El patinador mexicano Donovan Daniel Carrillo Suazo ganó la medalla de bronce en el Preolímpico de patinaje artístico celebrado en Pekín, el pasado domingo 21 de septiembre, con una puntuación total de 222.36 puntos. Con este resultado, aseguró uno de los cinco boletos disponibles para los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026.
Carrillo presentó un programa inspirado en la música de Elvis Presley, interpretando un mix con los temas “A mi manera”, “El rock de la cárcel” y “A Little Less Conversation”, vestido con un traje negro y aunque tuvo algunos tropiezos se recuperó.
La competencia varonil otorgó los últimos cinco boletos olímpicos en disputa a Milán-Cortina 2026, se presentaron 26 patinadores de países como Francia, Austria, Croacia, Alemania, Irlanda, Israel, Mónaco y Ucrania, entre otros.
Donovan, quien entrena bajo las instrucciones de los entrenadores canadienses Jonathan Mills y Myke Gillman, compartió el podio con el atleta Petr Gumennik, quien obtuvo el primer lugar con 262.82 puntos y Hyungyeom Kim de Corea del Sur, obtuvo la plata con una puntuación de 228.60.
La presentación se sumó a la competencia del 20 de septiembre en la que consiguió ubicarse en el segundo lugar, con 84.97 puntos, con su rutina al ritmo de “Hip Hip Chin Chin” en la que no tuvo ninguna falla.
Nacido en Zapopan, Jalisco, el 17 de noviembre de 1999, Donovan Carrillo comenzó su carrera en el patinaje artístico a los ocho años. En 2022, se convirtió en el primer mexicano en 30 años en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos de Invierno, y el primero en llegar a la final.