El gobierno de Estados Unidos no descarta la posibilidad de redadas ni detenciones de inmigrantes durante el Mundial de Fútbol de la FIFA 2026, afirmó Andrew Giulani, director ejecutivo del grupo de trabajo presidencial para el evento.
"Debo insistir en que el presidente Trump no descarta nada que haga más seguro a este país", aseguró Giulani durante una rueda de prensa en Washington.
El funcionario enfatizó que no se tolerará a quienes busquen alterar el orden o amenacen la seguridad del país. A su vez, aseguró que el Mundial 2026 demostrará que “seguridad y hospitalidad pueden ir de la mano”.
Consultado sobre la emisión de visas para ingresar a Estados Unidos, Giulani subrayó que cada decisión sobre un visado se toma bajo criterios de seguridad nacional.
Respecto a Haití e Irán, dos países que forman parte de la lista de 19 naciones cuyos ciudadanos tienen restricciones para viajar a Estados Unidos por orden del gobierno Trump, Giulani señaló que “parte” de las delegaciones de ambos equipos ha recibido exenciones para poder entrar al país.
En el caso de los aficionados haitianos e iraníes que deseen asistir como espectadores, el funcionario remitió la decisión al Departamento de Estado, encargado de la concesión de visas.
El Mundial 2026, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio del próximo año en Estados Unidos, Canadá y México, llega en un contexto marcado por la presidencia de Donald Trump y las políticas estrictas en materia de inmigración que han generado preocupación internacional.