La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, este 12 de febrero, una nueva imputación contra Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por el delito de peculado por 5 millones de pesos en agravio del erario.
Durante la audiencia celebrada esta mañana, se le dictó prisión preventiva, lo que podría frustrar la salida del exfuncionario de prisión en abril próximo. Asimismo, se programó para el próximo 17 de febrero la audiencia en la que se decidirá si Duarte es vinculado a proceso por peculado, lo que podría sumarle hasta 14 años de cárcel.
Ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, el exgobernador calificó las acusaciones en su contra como “una bola de sandeces” y sostuvo que “no hay un solo dato verificable” que lo vincule al desvío de dichos recursos, a pesar de que la FGR presentó 38 datos de prueba.
En noviembre de 2025, la jueza Ángela Zamorano negó la solicitud de libertad anticipada de Duarte y determinó que debería permanecer en prisión hasta abril de 2026, para cumplir la totalidad de su condena de nueve años por lavado de dinero y asociación delictuosa, en agravio de 1,670 millones de pesos del erario veracruzano.
Los abogados de Duarte solicitaron su liberación anticipada argumentando una buena conducta, sin embargo, la FGR exhibió reiteradas faltas de disciplina registradas durante su estancia en prisión. Además, el expriísta aún enfrenta el delito de desaparición forzada.