• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/en-cada-bordado-hay-tradicion-historia-y-legado-reconoce-claudia-sheinbaum-a-las-mujeres-artesanas-como-orgullo-de-la-nacion
  • hace 2 días
  • 10:12
  • SPR Informa 6 min

“En cada bordado hay tradición, historia y legado”: Reconoce Claudia Sheinbaum a las mujeres artesanas como “orgullo de la nación”

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este 10 de diciembre a las mujeres artesanas y bordadoras como “orgullo de la nación” y señaló que en cada pieza creada por estas ellas “no solamente hay mucho trabajo, hay tradición, hay historia, hay legado, sino que además cada bordado representa algo que pensó y diseño una mujer principalmente indígena”.  

Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum fue cuestionada respecto a la opinión que generó su vestimenta el pasado 5 de diciembre en el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026 así como su incorporación en la lista de las 67 personas más elegantes del 2025 del medio estadounidense The New York Times, por lo que se mostró agradecida por esta última y redirigió la atención a las mujeres bordadoras.  

“Lo agradezco, obviamente. Siempre hay que agradecer los reconocimientos, pero a quien hay que agradecer es a las artesanas indígenas mexicanas por lo que dan a México, por su creatividad, por la belleza con la que bordan [...] Ahora también estamos apoyando a las mujeres artesanas para que puedan entrar a distintos mercados, tanto nacionales como extranjeros, entonces muy orgullosa de las mujeres indígenas de México”.  

Sheinbaum también compartió el proceso de creación de las piezas que utiliza, así como de donde provienen los bordados integrados en sus prendas. 

“Me regalan muchísimos huipiles, bordados, cuando salimos a territorio y hay una costurera de San Pedro Mártir que desde hace tiempo me ayuda a hacerme vestidos. Hay otra costurera también de Tlaxcala que me ayudó a hacer el traje del 15 de septiembre Y Telma, que es una compañera que nos ayuda en presidencia, que me ayuda a seleccionar los huipiles, los bordados [...] y con esta costurera nos hacemos los distintos vestidos. No es ninguna marca de estas que se usan, que son carísimas, sino que compramos las telas. A veces nos sentamos a ver como diseñamos el vestido y me siento muy orgullosa porque las tejedoras, las bordadoras, todas las que tienen telar de cintura, principalmente mujeres, son orgullo de la nación”, expresó. 

“Durante años, todavía, si venías, vestida con un huipil, se veía mal y solo aquellas marcas del extranjero se veían bien y esto es orgullo de la nación, entonces llevé un vestido hecho por una costurera y los bordados son tehuanos”, finalizó.