La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Grupo México realizó un primer depósito por 500 millones de pesos del plan de remediación del daño para las comunidades afectadas por la contaminación del Río Sonora, recursos que se utilizarán para la construcción del Hospital de Ures, en el estado de Sonora.
Durante la Mañanera dl Pueblo de este 13 de febrero, la mandataria mexicana explicó que adicionalmente la empresa depositará otros mil millones y explicó que además del hospital se construirá la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental en Sonora (UVEAS), para darle seguimiento permanente a la calidad del agua y algunas otras acciones.
“Se estaba esperando el depósito. Ya el primer depósito ya se hizo. Faltan otros mil millones de pesos y tiene que haber total transparencia en la ejecución de los recursos y con fechas perfectamente claras. Ese primer depósito es de Grupo México”, puntualizó la presidenta.
Sheinbaum Pardo señaló que este paquete de recursos forma parte de los compromisos sociales y de reparación asumidos por la empresa, y lo calificó como un paso concreto de justicia para las comunidades y trabajadores afectados.
En este mismo sentido, Sheinbaum Pardo indicó que en diciembre de 2025 el Gobierno de México llegó a un acuerdo con Grupo México para la remediación del Río Sonora, atención a la población afectada y pago a los mineros de la huelga que inició en julio de 2007.
Explicó que el acuerdo estableció que Grupo México depositará 1,500 millones de pesos, la federación 483 millones y el gobierno de Sonora 180 millones para un total de 2,222 millones de pesos. Además, indicó la empresa hizo un depósito de 59 millones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entre 2018 y 2019.
La presidenta aclaró además que la mina de Cananea mantiene operaciones normales y continuas, y que los acuerdos de reparación no implican el cierre de actividades productivas, sino nuevas condiciones de responsabilidad social y ambiental.
Finalmente, Sheinbaum Pardo destacó que el enfoque actual prioriza a la población y la reparación de daños, lo que representa una atención diferente con etapas anteriores en las que predominaba la protección a grandes intereses empresariales sobre las necesidades de la comunidad.