El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció este 4 de agosto que levantó la moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance que se impuso en 2019, tras abandonar el tratado internacional de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de eliminación de esa clase de armamento.
“El Ministerio de Exteriores constata la desaparición de las condiciones para mantener esa moratoria unilateral sobre el despliegue de ese armamento y está autorizado a declarar que la Federación Rusia no se considera más ligada a las limitaciones que se impuso en el pasado”, señaló la dependencia.
El acuerdo internacional fue firmado por Rusia y Estados Unidos en 1987 para reducir el riesgo de una guerra nuclear en Europa, pero fue suspendido en febrero de 2019. Con este anuncio, el país ruso podría empezar a fabricar, instalar y movilizar estos misiles, lo cual puede aumentar tensiones militares, sobre todo en Europa y Asia
En diciembre de 2024 el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que, debido a las crecientes actividades estadounidenses en ese ámbito, Rusia podría verse obligada a levantar la correspondiente moratoria.
Asimismo, las autoridades rusas denunciaron que desde 2023 EE.UU. ha desplegado “un número sin precedentes” de sistemas en Europa capaces de portar misiles de corto y medio alcance para poner a punto dicho armamento durante ejercicios militares que tienen “un claro cariz antirruso”.
Además, indicaron que las fuerzas estadounidenses realizan ensayos, iniciaron la producción en serie de ese tipo de armamento y preparan infraestructura para su futuro emplazamiento.
El ministerio ruso señaló que estas acciones “crean una amenaza directa” para la seguridad de su país, por lo que la renuncia a la moratoria es una medida de respuesta para “contrarrestar las amenazas que han surgido de nuevo y mantener un equilibrio estratégico”.
Cabe señalar que el pasado 1 de agosto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el despliegue de dos submarinos nucleares en respuesta a una supuesta amenaza rusa por los comentarios "provocadores" del expresidente ruso Dmitri Medvedev.
“He ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias son más que eso. Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas, espero que este no sea uno de esos casos", escribió Trump en la red social Truth Social.