La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un plan integral de apoyo al cine nacional que contempla nuevos incentivos fiscales y medidas estructurales para fortalecer a la industria cinematográfica mexicana, particularmente a los proyectos independientes.
“Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar, que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera a lo mejor no tendrían la oportunidad. Y al mismo tiempo, atraer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a las y a los mexicanos en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía, desde actrices, actores, pero también todos los oficios vinculados con el cine. Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México”, aseguró.
La actriz nominada al Óscar, productora y directora Salma Hayek destacó que el sector cinematográfico mexicano ha sostenido durante décadas una lucha para conseguir incentivos sólidos que permitan competir en condiciones más equitativas a nivel internacional. Señaló que "quizá lo que no teníamos era esta presidenta".
Hayek compartió que en la producción de su primer largometraje en México encontró un acompañamiento institucional que calificó como inédito, particularmente por parte de gobiernos los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo, encabezados por mujeres.
Subrayó que el nuevo incentivo representa “una inyección económica inmensa” para el sector y una oportunidad para fortalecer la infraestructura, generar empleos y consolidar la narrativa propia del país.
“Es muy necesario tomar las riendas de la narrativa de quienes somos”, expresó, al considerar que el cine es una herramienta estratégica para proyectar la identidad cultural de México dentro y fuera de sus fronteras.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, señaló que para el Gobierno de México es fundamental consolidar el sector cinematográfico, ampliar su alcance territorial y garantizar la pluralidad de voces en la producción audiovisual.
Entre los avances alcanzados destacó una inversión de 1,600 mdp para fortalecer las escuelas de capacitación cinematográfica. Con estos recursos se remodeló el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde además se eliminaron las cuotas de inscripción en la licenciatura, que ahora es gratuita. También se inauguraron el CCC y la Cineteca Nacional de Chapultepec, y se impulsaron iniciativas como la Ley Federal de Cine y el Audiovisual, así como reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor.
Uno de los pilares del plan es un nuevo incentivo fiscal coordinado con la Secretaría de Hacienda, que consiste en un crédito contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 30% del gasto realizado en territorio nacional, con un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso. El estímulo será publicado el lunes 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.
Para acceder al beneficio, los proyectos deberán contar con al menos 70% de proveeduría nacional. Fortaleciendo así la economía creativa del país, la soberanía cultural y la diversidad de historias que se producen desde el territorio mexicano.
"Vamos a tener más proyectos filmados en México, más trabajo para estudios y casas de postproducción nacional [...] Mayor derrama económica y mayor competitividad internacional" señaló.
La productora Inna Payán calificó el anuncio como “un sueño hecho realidad” y destacando que el incentivo da una plataforma para fortalecer la producción en México, estimula la inversión privada nacional y extranjera con un “efecto multiplicador” al generar entre tres y nueve unidades de actividad económica agregada, genera empleos e impulsa la infraestructura. Por ello, agradeció a la Presidenta de México en nombre de toda la comunidad del cine mexicano.
“La cultura es un derecho, no es un privilegio para unos cuantos”, reiteró la presidenta Sheinbaum al cierre del evento. "La cultura es un derecho, no es un privilegio para unos cuantos", destacó la mandataria, quien consideró que "México es un país grandioso, extraordinario [...] grandioso por su pueblo, un pueblo resistente, que siempre ha luchado por su independencia, soberanía y por la defensa de sus derechos culturales". "Nuestro objetivo es estar a la altura de nuestro pueblo, y estar a la altura de esta creatividad extraordinaria que hay en nuestro país", concluyó.