• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/quien-es-rahmanullah-lakanwa-excolaborador-afgano-de-la-cia-que-disparo-a-dos-agentes-de-la-guardia-nacional-en-ee-uu
  • hace 6 días
  • 14:11
  • SPR Informa 6 min

Quién es Rahmanullah Lakanwa, excolaborador afgano de la CIA que disparó a dos agentes de la Guardia Nacional en EE.UU

Rahmanullah Lakanwal, el ciudadano afgano que disparó a dos agentes de la Guardia Nacional el pasado miércoles 26 de noviembre en Washington D.C., fue forjado por la larga política militar del Ejército de Estados Unidos en otros países.  

De acuerdo con un artículo publicado por The New York Times, el camino vital recorrido por Lakanwal hasta abrir fuego en contra del sargento Andrew Wolfe, de la Fuerza Aérea, y la especialista Sarah Beckstrom, de la Guardia Nacional de Virginia Occidental (quien perdió la vida), estuvo marcado por la intervención militar más larga de Estados Unidos: la guerra en Afganistán.  

Lakanwal tenía 5 años cuando el ejército estadounidense invadió el territorio afgano tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y creció en una aldea de la provincia de Khost, al sureste del país, región devastada por las fuerzas militares.  

En su juventud, Lakanwal se enlistó a la “Unidad Cero”, una fuerza paramilitar afgana que formalmente estaba incorporada al servicio de inteligencia del país pero que, de acuerdo con Human Rights Watch, operaba al margen de la cadena de mando habitual pues eran reclutadas, entrenadas, equipadas y supervisadas en gran medida por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).  

De acuerdo con el diario, “estas unidades se especializaban en incursiones nocturnas y misiones clandestinas; funcionarios talibanes y grupos de derechos humanos las describieron como ‘escuadrones de la muerte’. Human Rights Watch afirmó haber documentado varios casos en los que estas unidades fueron responsables de ‘ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, ataques aéreos indiscriminados, ataques a instalaciones médicas y otras violaciones del derecho internacional humanitario’. La CIA ha negado estas acusaciones de brutalidad, alegando que fueron resultado de la propaganda talibán”.  

La unidad a la que pertenecía Lakanwal se ubicaba en Kandahar, una ciudad devastada por bombardeos y asesinatos durante la intervención estadounidense, y según fuentes del medio, uno de sus hermanos fungía como subcomandante de la unidad.  

De acuerdo con personas cercanas al tirador, su labor en la unidad le provocó problemas de salud mental y “estaba perturbado por las bajas que su unidad había causado”.  

“Las Unidades Cero desempeñaron un papel fundamental en la retirada del ejército estadounidense de Afganistán en 2021, asegurando las bases restantes de Estados Unidos y la OTAN, así como el aeropuerto de Kabul. Cuando los talibanes recuperaron el control, muchos miembros de la unidad de Kandahar fueron evacuados con ayuda estadounidense. Muchos se reasentaron en la zona de Seattle”, explicó NYT.  

Rahmanullah Lakanwal formaba parte de 76,000 de afganos que llegaron a territorio estadounidense como parte de un programa temporal llamado “Operación Aliados Bienvenida”, el cual se implementó durante la gestión del expresidente Joe Biden para gestionar la migración de ciudadanos de Afganistán que huían del régimen talibán, incluidos quienes ayudaron a las tropas estadounidenses.  

Tras su exilio, llegó en abril a Bellinghame, en el condado de Whatcom, junto a su esposa e hijos, donde se desempeñó como conductor para Amazon Flex y, de acuerdo con los registros de la empresa, realizó su última entrega en agosto pasado. 

Lakanwal alquilaba un departamento en un complejo que fue categorizado como “para casos difíciles” como arrendatarios con discapacidad, que huyen de violencia doméstica o residentes mayores con oxígeno y vecinos declararon que la familia permanecía apartada.  

Tras el ataque perpetrado frente a la estación de metro Farragut West, en las inmediaciones de la Casa Blanca, Rahmanullah Lakanwal fue trasladado a un hospital de Washington D.C., donde permanece bajo vigilancia mientras recibe atención por sus heridas. Es acusado de tres cargos de agresión con intención de asesinar portando armas.