La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que México y Estados Unidos reforzaron la frontera biológica contra el gusano barrenador del ganado mediante la liberación de más de 4 mil millones de moscas estériles, como parte de un plan de acción conjunto destinado a contener y erradicar la plaga.
Ambos países construyen actualmente la Planta de Producción de Moscas Estériles de GBG en Metapa de Domínguez, Chiapas, con una inversión compartida de 51 millones de dólares.
Además, hacia el cierre de 2025, la inversión conjunta con aliados estratégicos alcanzará alrededor de 2,122 millones de pesos, recursos destinados a labores de vigilancia, tratamiento, inspección, trampeo y fortalecimiento de infraestructura.
El Plan de Acción Conjunto, firmado en agosto de 2025 entre Senasica y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos (APHIS), ha permitido fortalecer diversos frentes, entre ellos:
Gracias a estas acciones, la plaga se mantiene contenida en la región sur–sureste del país, mientras que no se registran casos activos de GBG en el norte.
La dependencia destacó que este enfoque, basado en evidencia científica y cooperación binacional, demuestra que “el Gobierno de México ratifica que la ganadería mexicana es segura y de la más alta calidad”. Agregó que, desde el punto de vista técnico y científico, “es perfectamente posible reanudar la exportación de ganado a los Estados Unidos, cumpliendo los protocolos sanitarios acordados entre ambos países”.
La meta, subrayó Agricultura, es pasar de la contención a la erradicación definitiva, mediante vigilancia permanente, fortalecimiento de alianzas y el respaldo a las capacidades del campo mexicano.
A poco más de un año de la primera detección del gusano barrenador del ganado, México y Estados Unidos mantienen un trabajo coordinado para evitar que la plaga cruce fronteras o alcance las principales zonas productoras del norte del país.