La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este 28 de noviembre la importancia de reconocer, reivindicar y discutir la figura de Malintzin, una mujer que históricamente ha sido calificada como “traidora del pueblo de México”.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum aseguró que dialogar sobre este personaje emblemático de la historia de nuestro país en el marco del Año de la Mujer Indígena es abrir espacios para discutir sobre “el machismo, sobre la supuesta traición y sobre una mujer que en circunstancias particulares se convierte en una traductora” y exhortó a las y los mexicanos a cuestionar el legado cultural que atribuye lo que entendemos como “mexicanidad” a la violencia colonial.
“Malintzin ha sido históricamente vista como la traidora, una mujer que es esclavizada, primero por otro grupo indígena y después vendida a los españoles. Esta mujer, por tener la capacidad de hablar varias lenguas y haber aprendido el castellano, tuvo la capacidad de traducir. [Octavio] Paz en su libro El laberinto de la Soledad hace una reflexión sobre esa época, dice que los mexicanos venimos de un terrible trauma que es el abuso en la conquista de las mujeres indígenas y que por eso esa soledad que viene de la chingada [...] Es muy importante que a la luz de hoy revisemos el Laberinto de la Soledad y qué es la mexicanidad y si realmente los mexicanos venimos de eso o venimos más bien de la grandeza cultural de los pueblos originarios y de una historia fecunda que no tiene ningún otro pueblo en el mundo”, expresó.
En este sentido, la presidenta también indicó que las mujeres indígenas son el sector poblacional más discriminado en la sociedad mexicana y reconoció su papel en la conformación de México, razón por la cual es importante combatir la violencia contra ellas.
“Las mujeres indígenas son la raíz de México, no habría lenguas originarias sin las mujeres. No habría 68 lenguas sino fuera por las mujeres indígenas. Han muchas mujeres indígenas que hay que reivindicar, de las mujeres de antes y de ahora. Esa discriminación viene desde la Colonia, más de 200 años de Independencia y en sectores de nuestra población siguen cargándose esas formas discriminatorias de ver a la mujer y en particular a la mujer indígena, viene de las castas de la colonia. Eso tiene que erradicarse en México y poner al centro a la mujer y en particular a la mujer indígena”.
Sobre las acciones del Gobierno de México para reconocer el legado de estas mujeres, Marisela González González aseguró que "todo este año ha sido dedicado a la mujer indígena y estamos muy satisfechas y orgullosas por ello, porque con la presidenta llegamos todas y también llegamos las mujeres indígenas".
Expresó que la reivindicación de Malintzin "se convierte en una inspiración para todas las mujeres que hoy en día sufren violencia" y subrayó que ella consiguió rescatarse a sí misma, por lo que las mujeres indígenas la saludan "siendo ahora la voz de nuestras hermanas, la voz que nunca más permitiremos que sea apagada".
Por su parte, Jesusa Rodríguez, dramaturga y directora de teatro, expresó que Malintzin "fue calumniada y tachada de traidora por la misoginia y el racismo imperante en el siglo XIX y XX", por lo que por iniciativa de la presidenta se realizó el proyecto Mujeres de Maíz que consistió en una serie de acciones culturales dedicadas a las mujeres indígenas y a desmontar las mentiras tejidas alrededor de Malintzin para intentar ubicarla en su “justa dimensión histórica".
Finalmente, Margarita Cossich Vielman, maestra de Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, anunció que como parte de estas acciones se realizará la “Caminata de Malintzin ¡Qué traidora ni qué la chingada!” este 28 de noviembre, a las 15:00 horas del Zócalo de la ciudad de México a la plaza del Palacio de Bellas Artes.
Además, hoy finaliza el Coloquio Internacional Malintzin Mujer Palabra en el Palacio de Bellas Artes, que contará con la participación de Camila Townsend, Sandra Mesinger Cypess, Denisse Rebeca Gómez Ramírez, Fabiola Carrillo Tieco, Yásnaya Elena Aguilar Gil, Inés Hernández Ávila, Nadia López García y Yelitza Ruiz.