La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró, al ser cuestionada sobre la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles de 10 por ciento contra países europeos que respalden a Dinamarca y a Groenlandia, que su postura es que siempre haya respeto a la soberanía de cualquier territorio.
“Soberanía de los pueblos, es nuestra constitución y siempre debe ser nuestra posición” señaló la presidenta.
Respecto a la presencia de un avión Hércules C-130 en el aeropuerto de Toluca, Sheinbaum detalló que dicho aterrizaje se autorizó desde octubre de 2025 y tenía que ver con un ejercicio de capacitación, en el que no venían tropas de Estados Unidos, sino elementos mexicanos que habían sido capacitados en territorio estadounidense.
“Malo sería que aterrizara un avión sin permiso, ahí de inmediato te comunicas, para saber qué está pasando”, agregó.
Por otro lado, acerca de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se le preguntó si será solo un acuerdo entre México y EU, su respuesta es que hay que esperar y evitar especular, pues se cuenta con un plazo para la revisión del tratado hasta junio de 2026.
“Nosotros queremos que se cierre bien por la certeza de las inversiones en nuestro país” “Somos muy positivos en el sentido de que va a haber un buen acuerdo, la decisión de Canadá se verá en este tiempo” aclaró Sheinbaum.
Sobre la relación de México y Estados Unidos, a un año del segundo mandato de Donald Trump, quien según la presidenta, ha mostrado una visión de “mayor participación” en asuntos internacionales, señaló que “se respete nuestra soberanía, nuestra territorialidad y nuestras decisiones […] Las decisiones de México las toma el pueblo (mexicano)” con el objetivo de una relación de respeto mutuo y que, en el área comercial, ambos obtengan beneficios.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que la obligación de su gobierno es también defender a los mexicanos en EE.UU., que suman 40 millones, y que los mexicanos se sientan protegidos por los consulados.