• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/revelan-lista-de-26-traslados-a-eeuu-que-estan-vinculados-con-el-crimen-organizado
  • 12 Aug 2025
  • 20:08
  • SPR Informa 6 min

Revelan lista de 26 traslados a EEUU que están vinculados con el crimen organizado

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la lista de las 26 personas detenida que fueron trasladadas de México a Estados Unidos por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana este 12 de agosto, entre los que destacan: Carlos Félix Gastelum, conocido como “El Chavo Félix” y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

 

 

A través de un comunicado, la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que los 26 detenidos que fueron trasladados a territorio estadounidense “enfrentan diversos cargos penales federales y estatales en todo el país, incluyendo cargos relacionados con narcotráfico, toma de rehenes, secuestro, uso ilegal de armas de fuego, tráfico de personas, lavado de dinero, asesinato de un agente del sheriff y otros delitos”.

 

 

La autoridad estadounidense detalló que, entre los fugitivos puestos bajo custodia estadounidense, se encuentran líderes y administradores de cárteles de la droga, incluyendo al Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste (anteriormente nombrado como “Los Zetas”). 

 

 

Incluso, el Departamento de Justicia indicó que los detenidos importaron a Estados Unidos “grandes cantidades de drogas peligrosas, como cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína”.

 

 

Entre los 26 detenidos que fueron trasladados, destaca el nombre de Carlos Félix Gastelum, también conocido como “El Chavo Félix”, un importante líder de célula del Cártel de Sinaloa y yerno del ex líder del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada. 

 

Detenido en Sinaloa 'El Chavo' Felix, yerno de 'El Mayo' Zambada | EL PAÍS  México

 

El Departamento de Justicia señaló que “El Chavo Félix” es identificado como un presuntamente un operador principal de los laboratorios clandestinos de fabricación de metanfetamina del Cártel de Sinaloa, los cuales eran ubicados en las montañas de Sierra Madre de Sinaloa y Durango. Los cuales, a su vez, estaban involucrados en la fabricación y distribución de grandes cantidades de metanfetamina y cocaína desde México a los Estados Unidos.

Otro de los detenidos, que fue trasladado a Estados Unidos y que destaca por ser líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, es Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”. Este sujeto es un exlíder de la “Familia Michoacana”, grupo que se separó tras la muerte del máximo comandante de la organización, Nazario Moreno González, alias “El Chayo”.

Servando Gómez fue promotor de la ideología de crear una autodefensa, alegando que el objetivo final del grupo era proteger a Michoacán de los extraños, en especial de Los Zetas, banda criminal que entrenó a los miembros originales de la Familia Michoacana antes de que el grupo se independizara.

 

Imagen

 

El nombre de Abigael González Valencia, alias “El Cuini” líder de “Los Cuinis”, también resalta en la lista presentada este día por el Departamento de Justicia. Los Cuinis son identificados como un cártel de la droga mexicana responsable del tráfico de múltiples toneladas de cocaína desde Sudamérica, a través de México, hasta Estados Unidos.

Este sujeto fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, y desde entonces, el Gobierno estadunidense solicitó su extradición.

“El Cuini” o “El Cachetón”, como también lo conocían, dirigió una lucrativa operación de tráfico de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos y Europa que dejó millonarias ganancias para la organización que encabezó.

 

El Cuini" denuncia hostigamiento y tortura psicológica en penal

 

González Valencia además había logrado convertirse en un testigo colaborador del gobierno mexicano dentro del caso Ayotzinapa, lo que había retrasado aún más su entrega a los Estados Unidos.

Otros dos, de los 26 que fueron trasladados este día, son Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez. De acuerdo con documentos judiciales, Gil Acosta y Zazueta Pérez lideran el aparato de seguridad de “Los Chapitos”, una poderosa facción del Cártel de Sinaloa dedicada al tráfico prolífico de fentanilo. 

De acuerdo con el Departamento de Justicia, ambos hombres han liderado a grupos con armas de tipo militar, como AK-47, M-16, AR-15 y lanzagranadas, en ataques contra funcionarios del Gobierno y militares mexicanos. 

Gil Acosta lidera sicarios encargados de proteger laboratorios de fentanilo y rutas de distribución, mientras que Zazueta Pérez proporciona seguridad personal a un líder de Los Chapitos.

 

La lista completa de los 26 trasladados es:

1.- Enrique Arballo Talamantes

2.- Benito Barrios Maldonado

3.- Luis Raúl Castro Valenzuela

4.- Francisco Chávez

5.- Abdul Karim Conteh

6.- Baldomero Fernández Beltrán

7.- Ismael Enrique Fernández Vázquez

8.- Leobardo García Corrales

9.- Abigael González Valencia

10.- José Carlos Guzmán Bernal

11.- Antón Petrov Kulkin

12.- Roberto Omar López

13.- José Francisco Mendoza Gómez

14.- Hernán Domingo Ojeda López

15.- Daniel Pérez Rojas

16.- Juan Carlos Sánchez Gaytán

17.- David Fernando Vásquez Bejarano

18.- José Antonio Vivanco Hernández

19.- Mauro Alberto Núñez Ojeda

20.- Juan Carlos Félix Gastélum

21.- Jesús Guzmán Castro

22.- Pablo Edwin Huerta Nuno

23.- Servando Gómez Martínez

24.- Kevin Gil Acosta

25.- Roberto Salazar

26.- Martín Zazueta Pérez

 

Daniel Pérez Rojas

Otro de los trasladados este día es Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, un exmilitar que desertó del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano para integrarse al grupo criminal “Los Zetas”. 

En su trayectoria delictiva, ascendió de sicario a uno de los hombres más cercanos a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, y posteriormente a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, tras la captura de Cárdenas en 2003. 

 

 

Pérez Rojas fue detenido en Guatemala en abril de 2008, donde fue condenado a 47 años de prisión por su participación en una matanza en Zacapa que dejó 11 muertos. Entre las víctimas se encontraba Juan León, alias “Juancho León”, narcotraficante guatemalteco con quien disputaba rutas de trasiego de drogas.

Además de su condena por la masacre, Pérez Rojas enfrentó cargos por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, transporte y traslado de municiones y armas de fuego, y asociaciones ilícitas. En su tiempo como líder de Los Zetas en Guatemala, se encargó de coordinar actividades delictivas en el país, consolidando una estructura criminal que operaba en diversas regiones.

Roberto Omar López

Alias “El Shrek”, López está vinculado al Cártel de Sinaloa. En 2012, fue identificado como proveedor de cocaína en Laredo, Texas, donde ofreció 5 kilogramos de la droga por $27,500. Su implicación en el tráfico de drogas fue confirmada tras la detención de un comprador que adquirió 2 kilogramos de cocaína de su parte.

 

 

López fue incluido en la lista de fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, bajo cargos de conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína.

 

Antón Petrov Kulkin

Es un bioquímico y exmilitar búlgaro que operó en México como productor de fentanilo y carfentanil, drogas sintéticas de alto riesgo. 

En 2018, autoridades estadounidenses comenzaron a rastrear sus actividades, identificándolo como responsable de un laboratorio clandestino en Mexicali, Baja California. Se le atribuye la producción de aproximadamente 20,000 pastillas de fentanilo de alta pureza, destinadas a ciudades como Boston, Chicago, Nueva Jersey y Nueva York. Kulkin se autodenominaba el mejor "cocinero" de Latinoamérica en la fabricación de estas sustancias. En el momento de su captura, se le incautó una máquina especializada para la fabricación de tabletas, considerada única en su tipo. Además, se descubrió otro equipo similar en Azcapotzalco, Ciudad de México.

Martín Zazueta Pérez

Martín Zazueta Pérez, alias “El Piyi”, era uno de los principales encargados de la seguridad personal de los líderes del grupo criminal conocido como Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa conformada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En su extradición a Estados Unidos enfrentará cargos que incluyen tráfico de fentanilo, uso de armas de alto poder y relacionada con actividades violentas dentro de la estructura del narcotráfico.

Kevin Alonso Gil Acosta:

Conocido como “El 200” o “El Cabo”, Gil Acosta fue un alto operador y uno de los principales responsables de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa. También coordinaba la adquisición de armas y municiones para el grupo, y se le atribuyen vínculos con ejecuciones, extorsiones y ataques contra autoridades.

Mauro Alberto Núñez Ojeda:

Alias “El Jando”, es un piloto aviador civil identificado como operador clave y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, líder de la facción “Los Chapitos”. Se le señala como responsable de ataques con artefactos explosivos en Durango entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, además de estar implicado en el intento de rescate de Ovidio Guzmán en enero de 2023. 

David Fernando Vásquez Bejarano:

Conocido como “El Acelerado”, fue un operador clave de la facción “Los Rusos” dentro del Cártel de Sinaloa. Se le atribuyen actividades de tráfico de drogas, incluyendo cocaína, metanfetamina y fentanilo, hacia Estados Unidos. En abril de 2023, fue detenido en Mexicali, Baja California, por autoridades mexicanas, quienes también ejecutaron una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos. 

Juan Carlos Sánchez Gaytán:

Alias “El Mostachón” o “El Monstruo”, Sánchez Gaytán es un presunto narcotraficante vinculado al grupo criminal “Los Zetas”. Se le atribuyen actividades delictivas en varios estados como Oaxaca, San Luis Potosí y Jalisco. En 2011, fue señalado por su participación en la ejecución de 26 personas en los Arcos del Milenio de Guadalajara, junto con “El Pilo”, líder de la célula “La Resistencia”. También está relacionado con el asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata en 2011. Fue detenido por el Ejército Mexicano en marzo de 2012 en Charcas, San Luis Potosí.

Hernán Domingo Ojeda López:

Conocido como “El Mero Mero”, Ojeda López es un presunto narcotraficante vinculado al Cártel de Sinaloa. En diciembre de 2024, fue detenido en Badiraguato, Sinaloa, durante un operativo conjunto de fuerzas federales. Se le acusa de ser responsable del tráfico de fentanilo desde Culiacán hacia Estados Unidos y de generar violencia en la región. 

Además, se le identifica como tío de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, uno de los líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa. En el momento de su captura, se le encontraron dos bolsas con pastillas de fentanilo, un arma corta y aproximadamente 800,000 pesos en efectivo. Tras su detención, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. 

José Francisco Mendoza Gómez:

Conocido como “El Pichi”, Mendoza Gómez es un presunto narcotraficante mexicano vinculado al Cártel de Sinaloa que en diciembre de 2024 fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo conjunto de fuerzas federales. Se le atribuye la coordinación del tráfico de fentanilo desde Culiacán hacia Estados Unidos, además de ser identificado como operador de la facción “Los Chapitos”

Otros detenidos

Jesus Guzman Castro, alías el “Chuy” o “El Narizón” Se presume que El Chuy es integrante del Cártel de Sinaloa, de la facción Los Mayos, un grupo delictivo generador de violencia que opera en la región. Es requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York y Distrito de Carolina del Sur por conspiración y distribución de cocaína a dicho país.

Baldomero Fernández Beltrán, alías “El Mero”, presunto operador de Los Pelones, brazo armado de Los Chapitos en Sonora. 

Benito Barrios Maldonado, alias el Comandante, llevaba 18 años y cinco meses de servicio en la institución ministerial de Sonora, pero fue arrestado por cargos que lo involucran en actividades de narcotráfico desde el Tribunal de Distrito de Arizona.

Luis Raúl Castro Valenzuela, alias Chacho, es el cerebro detrás de una red de tráfico de drogas de México a Pennsylvania, Estados Unidos.

José Carlos Guzmán Bernal está acusado de tener vínculos con organizaciones criminales y enfrenta cargos por tráfico de drogas y otros delitos en el Distrito de Alaska, con una posible pena de hasta cadena perpetua.

Leobardo García Corrales, colaborador cercano del “El Mayo Zambada”, operador del Cártel de Sinaloa implicado en el tráfico de fentanilo.

Ismael Enrique Fernández Vázquez enfrenta cargos por tráfico de drogas en el Distrito Este de Texas, con una posible pena de hasta cadena perpetua. 

Enrique Arballo Talamantes enfrenta cargos por conspiración para el tráfico de drogas bajo el estatuto 21 USC 846 en el Distrito de Nuevo México, con una posible pena de hasta cadena perpetua. 

Cabe señalar que, tanto la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informaron que que fueron trasladadas a Estados Unidos las 26 personas detenidas, las cuales cuentan con orden de extradición y son requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, “entre otros delitos, y representaban un riesgo permanente a la seguridad pública”.

Las dependencias señalaron que la custodia, traslado y entrega formal de los detenidos se realizó bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos quien se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos en su país.

Cabe señalar que esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.