Tras una reunión de dos horas en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que abre la posibilidad de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) retome el caso Ayotzinapa,
La mandataria instruyó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, a establecer contacto con los investigadores Ángela Buitrago y Carlos Beristain, integrantes del GIEI, para confirmar si están en condiciones de regresar a México.
Así lo informaron familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace más de 11 años, al concluir la sexta reunión con la presidenta, donde expresaron su inconformidad ante la falta de nuevos avances.
Emiliano Navarrete y Mario González, padres de los normalistas José Ángel y César Manuel, señalaron que lo más relevante del encuentro es la intención de reincorporar a los expertos “lo más pronto posible”. Si ambos manifiestan disponibilidad, aseguraron, se harán las gestiones necesarias para su retorno. “Lo más significativo es que ya van a hablar con los expertos para invitarlos a esta nueva etapa de investigaciones”, subrayó Mario González.
En los más recientes avances, Navarrete mencionó que solo fueron informados de las detenciones recientes de dos ex policías municipales de Huitzuco e Iguala, Guerrero.
Por su parte, González indicó que tampoco hubo novedades sobre los procesos de extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón (refugiado en Israel), ni de Ulises Bernabé, ex juez de barandilla de Iguala, señalado por haber recibido a 17 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014 y asilado en Estados Unidos desde 2020.
Las familias reiteraron su exigencia de que el Ejército entregue los 800 folios que aún mantiene bajo resguardo y que, consideran, contienen información clave para localizar a sus hijos.
La próxima reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum se realizará a finales de diciembre o principios de enero de 2026.