El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, realizó su tercera visita a Uruapan, Michoacán, para reunirse con autoridades estatales y locales y supervisar los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado hace un mes tras el asesinato de Carlos Manzo.
Se presume que su llegada se registró antes de las 12:30 horas, acompañado por un cuartel de la Guardia Nacional en el poblado de Tiamba, ubicado en una zona alejada de la carretera municipal de Uruapan.
El funcionario arribó en helicóptero y permaneció aproximadamente una hora y media en el aeropuerto antes de desplazarse al poblado.
En días pasados, García Harfuch destacó que los homicidios dolosos han mostrado una disminución significativa, pasando de 111 en septiembre a 58 en noviembre.
La implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia ha permitido reducir este delito en municipios como Morelia, Zamora, Apatzingán y Uruapan.
Como parte de las acciones del plan, se estableció una estrategia regional para Uruapan que incluye capacitación y equipamiento a las corporaciones policiales, despliegue de efectivos de la Defensa y la Guardia Nacional, así como medidas específicas para atender y combatir la extorsión en el sector aguacatero, entre otras acciones.