Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los ingresos tributarios del gobierno, es decir, los provenientes de los pagos de impuestos y otras contribuciones de la sociedad ascienden a los 3 billones 690 mil 098 millones de pesos. Éstos aumentaron en 10% en términos reales, comparado con el mismo periodo del 2022.
El mandatario hizo este anuncio y mencionó que esta recaudación es parte de la estrategia de finanzas sanas de su gobierno.
Por otra parte, los ingresos del gobierno federal llegaron a los 4 billones 298 mil 021 millones de pesos entre enero y octubre, eso es un 1.7% más captaciones relacionadas con el mismo periodo del año pasado.
Ayer lunes, La secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2023.
En este informe, la dependencia encargada de la política financiera destaca el crecimiento sostenido de la economía entre enero y septiembre, gracias al fortalecimiento del consumo interno: en el segundo trimestre del año, el consumo privado registró un crecimiento de 1.0%.
También al aumento en los empleos: al cierre de septiembre, el IMSS contabilizó 757 mil nuevos puestos, acumulando 39 meses consecutivos a la alza. Así como los aumentos en los salarios.
Destacó Hacienda que la inversión extranjera directa en México alcanzó, en el primer semestre del año, un monto de más de 29 mil millones de dólares, el nivel más alto registrado a la fecha.