La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió este 21 de marzo por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 11%, con efectos a partir del 22 de marzo de 2024. Además, adelantó que durante el primer trimestre de este año se prevé que la economía mexicana muestre más dinamismo.
Banxico destacó que, a nivel global, se prevé que la actividad económica global se expanda en el primer trimestre de 2024 a un ritmo ligeramente mayor al observado en el trimestre anterior. Además, informó que en la mayoría de las economías avanzadas del mundo, las inflaciones generales y subyacentes continuaron disminuyendo, pese a lo cual los bancos centrales mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia.
En México, Banxico informó que el peso mexicano se ha apreciado y su volatilidad ha disminuido, mientras que la inflación general anual disminuyó en febrero a 4.40% y las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 también han presentado una reducción.
Por lo anterior, la Junta de Gobierno decidió, con cuatro votos a favor y uno en contra, reducir 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00%. Con esta decisión, declaró Banxico, se mantiene una política monetaria restrictiva que continuará siendo conducente de la convergencia de la inflación a la meta de 3%.