El presidente López Obrador clausuró la 87 Convención Bancaria desde Acapulco, Guerrero, donde aprovechó para despedirse de los empresarios y agradecer su colaboración con el Gobierno Federal durante su administración.
López Obrador mostró los avances económicos y en materia de seguridad durante su administración, donde resaltó el rescate de Acapulco tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023.
El mandatario destacó el fortalecimiento del peso frente al dólar durante su administración, el cual señaló que ha roto la barrera de las 17 unidades y, por primera vez en los últimos siete sexenios, no se ha devaluado.
Además, calificó como "héroes y heroínas" a los miles de mexicanos que envían remesas a sus familias en México y precisó que el fortalecimiento del mercado interno evitó que, durante la pandemia por Covid 19, la economía nacional viviera una crisis.
El titular del Ejecutivo apuntó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que destacó la importancia de la relación bilateral con el país vecino, y aseguró que, poco a poco, nuestra economía se integrará con la estadounidense con base en el respeto a la soberanía de ambos países.
"Ha crecido como nunca la integración en lo económico, no podemos separarnos, nos necesitamos mutuamente", sostuvo.
Asimismo, reiteró que su Gobierno ha respetado la autonomía del Banco de México (Banxico) y garantizó que así seguirá siendo para poder controlar la inflación. Además, el mandatario agradeció a los encargados de las tiendas departamentales, quienes han ayudado a mantener la canasta básica por debajo de los 800 pesos.
López Obrador aseguró que México, durante los últimos 5 años, ha pasado de estar entre los países con el salario mínimo más bajo, a aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos en 108%, por lo que agradeció a los empresarios por su colaboración, con quienes relató que únicamente un año no hubo consenso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, durante su sexenio, se logró romper una racha de 14 años de producción negativa de Pemex, logrando reducir en 6.7% el precio de los combustibles.
Asimismo, destacó la importancia del incremento en la producción diaria de barriles, ya que aseguró que con esta administración se revirtió una tendencia que ocasionaría que, eventualmente, importará combustibles pese a ser un productor.
El mandatario apuntó que, durante su administración, ha reducido en 26.7% los delitos del fuero federal mediante la atención de las causas con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro que "han ayudado a enfrentar el flagelo de la violencia".