El Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 35.8 billones de pesos corrientes en el segundo trimestre del año, medido por ingreso y gasto, lo que representó un crecimiento anual de 5.4% respecto al mismo periodo de 2024, impulsado por el consumo y las utilidades de las empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI detalló que del lado del ingreso el componente con mayor participación fue el excedente bruto de operación, es decir las ganancias que registran las empresas, con un total de 14.5 billones, equivalente a 40.6% del PIB.
En segundo lugar se ubicaron las remuneraciones a asalariados, los pagos y beneficios que reciben a cambio de su trabajo como salarios, primas, comisiones, seguros, planes de jubilación y otras ventajas ofrecidas por la empresa, con 10.9 billones o 30.4% del total.
Los ingresos mixtos, que es lo que ganan los trabajadores por cuenta propia o pequeñas empresas no registradas, ocuparon el tercer lugar con 7.9 billones, representando 21.9% del PIB.
Mientras que impuestos sobre la producción y las importaciones se ubicó en 2.8 billones de pesos o 7.7%; y subsidios en 0.2 billones de pesos o 0.6 % (se deducen).
Por otro lado, respecto el PIB trimestral por el método del gasto que muestra quién gasta el dinero y en qué, el INEGI detalló que el consumo final alcanzó 28.7 billones de pesos corrientes, siendo el principal componente representando 80.9% del PIB, impulsado por un aumento en los salarios.
Mientras que las exportaciones de bienes y servicios, 14 billones de pesos con 39.2%, y Formación Bruta de Capital Fijo, 8.1 billones de pesos.
Finalmente, la variación de existencias por tipo de activo, adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos, primas netas de reaseguros no de vida (recursos) e indemnizaciones de reaseguros no de vida (recursos), en conjunto, sumaron 99.6 mil millones de pesos, 22.6%.