Tv Azteca, empresa perteneciente a Grupo Salinas, se desistió de dos juicios que mantenía en tribunales civiles mexicanos, con los cuales buscaba obtener protección frente a los acreedores estadounidenses que la demandaron en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el impago de bonos emitidos en 2017 por un más de 580 millones de dólares.
“El pasado miércoles 19 de noviembre, de acuerdo con el grupo de tenedores (de los bonos) y con el propio juez, presentamos ante los juzgados civiles 9 y 38 los desistimientos correspondientes a los dos juicios que se llevaban a cabo en México”, señaló Grupo Salinas, al precisar que la orden para ejecutar este retiro había sido emitida desde el 22 de septiembre.
Con la presentación de los desistimientos, “ambos procesos quedan concluidos”, indicó la empresa en una carta enviada al diario La Jornada. Tv Azteca —demandada junto con 39 filiales más por falta de pago— había sido instruida por la corte estadounidense a abandonar dichos litigios, lo cual fue objeto de revisión en días recientes por parte de los tribunales mexicanos.
En una carta dirigida al juez Paul G. Gardephe, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la televisora tuvo que justificar su actividad en las cortes nacionales, pues sus acreedores buscaban presentar una moción de desacato ante el avance de los procesos en México. Como parte de esa explicación, Tv Azteca respondió que el asunto en el juzgado noveno de lo civil –donde se litigaba la medida cautelar para no hacer pública su información financiera– no tenía nada que ver con los acreedores.
“En el noveno tribunal superior no hay novedades que afecten al demandante ni a los tenedores de bonos, ni que tengan relación alguna con ellos”, expuso la defensa legal de la empresa.
El documento añade que “en 2023, el tribunal emitió una medida cautelar que eximía a Tv Azteca de la obligación de seguir proporcionando información financiera periódica al regulador mexicano (la Comisión Nacional Bancaria y de Valores). Recientemente, dicho regulador solicitó intervenir en el asunto y pidió al tribunal que dejara sin efecto la medida cautelar. El tribunal accedió a la solicitud de revocación, y Tv Azteca apeló el 12 de noviembre. Nada de esto guarda relación alguna con el demandante ni con los tenedores de bonos”.
El 30 de octubre de 2025, el Juzgado Noveno de lo Civil resolvió a favor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al ordenar la revocación de la medida cautelar que desde 2023 permitía a la empresa no hacer pública su información financiera. La televisora —según su propia defensa— interpuso una impugnación el 12 de noviembre.
Sin embargo, menos de una semana después, Tv Azteca se desistió de los procesos, según el comunicado difundido por la empresa. Con ello, se eliminan las barreras que impedían tanto al regulador como a los acreedores acceder a la situación financiera de la compañía, cuyo último reporte disponible en su portal para inversionistas data del 14 de noviembre de 2023. En ese documento, Tv Azteca aseguró que “completó su mediación con los tenedores de bonos”, quienes dos años después continúan en tribunales en su intento por recuperar los pagos pendientes.