Tras meses de negociaciones, prórrogas y ajustes, los aranceles impuestos a decenas de países por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente entraron en vigor este 7 de agosto de 2025.
Países afectados
De acuerdo con los últimos ajustes, detallados en la modificación del pasado 31 de julio a la orden ejecutiva 14257, que originalmente fue promulgada el 2 de abril de 2025, dichos gravámenes afectan a la Unión Europea (conformada por 27 naciones) y a 68 países, pero medios internacionales como la BBC aseguran que se trata de más de 90.
Algunas de las naciones con mayor porcentaje de aranceles son: Siria (41%), Myanmar (40%), Laos (40%), Suiza (39%) y Canadá (35%), sin embargo, sólo los últimos dos tienen una relación comercial con EE.UU. lo suficientemente significativa. Además, en el caso de Canadá, el gravamen sólo aplica para los productos no incluidos en el tratado de libre comercio conocido como T-MEC, del que México también es signatario.
Otros países que podrían sufrir las consecuencias de la guerra arancelaria de Trump son Brasil (50%), China (30%) e India (25%). En el caso de Brasil, aunque su vínculo comercial no es tan grande, la imposición del gravamen más alto de la lista está relacionada con la insistencia de Trump en que el presidente brasileño Lula Da Silva está cometiendo una “caza de brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro.
Por otro lado, la India fue objeto de nuevas amenazas: el pasado 6 de agosto, Trump anunció un arancel adicional del 25 % contra dicho país, que entrará en vigor a finales de este mes, como castigo por la importación de recursos a Rusia, lo que elevaría el porcentaje final a un 50%, el más grande contra un socio significativo.
México
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación con Trump el pasado 31 de julio, en la que logró evitar el aumento de aranceles sobre productos mexicanos. "Logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo", puntualizó la mandataria.
Con esto, se dio marcha atrás al gravamen del 25% que pretendía entrar en vigor el pasado 1° de agosto y que, cabe destacar, solo aplicaría a los productos que están fuera del T-MEC, lo que es menos del 20% de la producción de nuestro país.