Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de México y América Latina, informó que celebró un contrato de servicios desarrollados y financiados con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación de hasta 32 pozos en el Campo Ixachi, por un monto de hasta mil 991 millones de dólares.
De acuerdo con un comunicado enviado al público inversionista, el contrato establece la perforación y terminación de los pozos en un plazo de tres años, lo que contribuirá a incrementar sustancialmente la producción en este yacimiento de aceite y gas, considerado uno de los más relevantes del país.
Grupo Carso detalló que Pemex comenzará a realizar los pagos a partir de enero de 2027, en 21 mensualidades por cada pozo entregado, previendo que para esa fecha ya estén en operación 12 de los pozos contemplados en el acuerdo.
El Campo Ixachi, perteneciente a la asignación AE-0032-6M-Joachín-02, registra actualmente una producción diaria de aproximadamente 93 mil barriles de aceite y 715 millones de pies cúbicos de gas, lo que equivale a 236 mil barriles diarios de petróleo equivalente. A la fecha, se han perforado en el área 28 pozos a una profundidad promedio de 7 mil 650 metros, varios de ellos con la participación de filiales de Grupo Carso.
La compañía del empresario Carlos Slim subrayó que sus subsidiarias cuentan con más de 18 años de experiencia en perforación terrestre y marina, así como en construcción de plataformas, operando con 19 equipos de perforación terrestre y tres marinos de última generación, incluyendo un jack up y dos semisumergibles.
Carso ha participado previamente en campos estratégicos como Quesqui e Ixachi mediante contratos de servicios con Pemex, en los que mantiene saldos pendientes de cobro por trabajos ya ejecutados, según informó al mercado.