Aproximadamente 500 empresas, atraídas por las ventajas del nearshoring, han trasladado sus fábricas, líneas de producción y centros de distribución desde Asia hacia México. Según Josefina Moisés, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA), esta situación ha beneficiado a la industria mexicana, aunque también aseguró que ha puesto de manifiesto desafíos en la infraestructura logística del país.
Cabe señalar que la Secretaría de Economía (SE) informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 32 mil 926 millones de dólares (mdd) al cierre del tercer trimestre de 2023, mostrando un incremento del 30% con respecto al mismo período del año anterior. Dicho aumento fue por la confianza de inversionistas extranjeros derivada por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país.
Además, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, fueron identificados un total de 378 anuncios de inversión con una expectativa de 110 mil 744 mdd. Siendo Estados Unidos quien encabezó la lista de los países de origen en dichos anuncios, en segundo lugar fue China y en tercero Dinamarca. De acuerdo con la dependencia los cinco sectores de destino en los anuncios de inversión es la manufactura, seguido del sector energético, transporte, construcción y comercio.
En este contexto, la directora de AMEFIBRA detalló que el “boom del nearshoring” generó una creciente demanda de parques industriales, pero por esta misma existe la necesidad de mejorar la red carretera y las telecomunicaciones para aprovechar en su máximo esta oportunidad. Sin embargo, a pesar de los desafíos, el país sigue siendo una opción sólida y confiable, capaz de resistir las crisis económicas globales debido a “una buena mano de obra, la estabilidad macroeconómica, tasas de interés y tipo de cambio estable que permiten a los inversionistas evaluar la relocalización de sus áreas de producción a México”, indicó.
La inversión extranjera, el impulso del nearshoring y la adaptación a prácticas más sostenibles son elementos clave para el crecimiento continuo de la industria inmobiliaria en México.