De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación de impuestos en lo que refiere al periodo gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue más alta que los periodos anteriores.
Estos resultados se explican gracias a la estrategia de negar condonaciones no previstas por la ley, realizar el cobro de bienes y eficientizar la administración.
Durante el periodo que comprende del 2019 a agosto de 2023 se registraron 16.9 billones de pesos recaudados gracias al cobro de impuestos a empresas y personas por sus actividades económicas. La cifra anterior evidencia un incremento del 16 por ciento comparada con el mismo periodo de la administración anterior.
El SAT reportó que durante el 2020 los impuestos recaudados provenientes de grandes contribuyentes, es decir, aquellos que tienen ingresos superiores a los mil 500 millones de pesos anuales, significaron más de la mitad total de la recaudación, con un billón 719 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que el SAT también ha mejorado su estrategia de eficiencia recaudatoria, con la que se puede identificar omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.