El 24 de febrero de 2022 el Ejército de Rusia inició su invasión en territorio de Ucrania, fue en la región de Donbás, donde el presidente ruso Vladimir Putin ordenó atacar primero. Desde ese entonces las tropas rusas han atacado varias regiones de Ucrania, incluida la capital, Kiev, y con ello se ha desatado una guerra que supera los 300 mil millones de dólares.
Las tropas de Ucrania también han respondido a los ataques rusos, por lo que este enfrentamiento ha dejado una crisis humanitaria en Ucrania. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha podido verificar que hay un total de 18 mil 955 víctimas civiles en el país europeo, de los cuales 7 mil 199 han fallecido y 11 mil 756 están heridos.
Sin embargo, estas no son las únicas cifras que alertan a las organizaciones defensoras de derechos humanos, pues la guerra entre Ucrania y Rusia supera los 300 mil millones de dólares.
El Instituto de la Economía Mundial de Kiel, de Alemania también analizó el cálculo de cuánto se entrega realmente en implementos militares, asistencia humanitaria y ayudas financieras, por lo que concluyó que Ucrania ha recibido más de 100 mil millones de euros, lo que equivale a más de 108 mil millones de dólares.
De acuerdo con el Instituto Kiel para la Economía Mundial, el cual es un centro de investigación independiente con sede en Alemania, en los últimos dos años, organizaciones y países de la Unión Europea (EU) han enviado ayuda militar, financiera y humanitaria a Ucrania equivalente a casi $92 mil millones dólares.
Por su parte, hasta enero de 2024, el Gobierno de Estados Unidos ha enviado $73 mil millones de dólares a Ucrania, sin embargo, en febrero de este año, el Senado de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de $60 mil millones de dólares más para está estancado en el Congreso, atrapado en disputas políticas internas.
En la Unión Europea en febrero de 2024, después de muchas discusiones y negociaciones, especialmente con Hungría, cuyo primer ministro, Victor Orban, es un aliado de Putin que se opone abiertamente a apoyar a Ucrania; también se aprobó un paquete de ayuda de 54 mil millones de dólares para ayudar al país que gobierna el presidente Volodímir Zelenski.
Además, la UE está en camino de entregar solo alrededor de la mitad del millón de proyectiles de artillería que pretendía proporcionar a Kiev para finales de marzo de 2024
El Center for Economic Recovery, el cual está formado por un grupo de economistas y asesores del gobierno ucraniano, señaló que los primeros 23 días de la invasión le costaron a Rusia al menos 19 mil 900 millones de dólares en gasto militar directo, el mismo Centro de información estima que el Kremlin ha perdido 9 mil millones en maquinaria militar destruida.
De acuerdo con Oryx, un portal ruso de información abierta, Rusia empezó la guerra con 2 mil 700 tanques, los cuales equivalen al 65% del total de sus fuerzas armadas. Incluso el mismo portal destacó que Rusia ya perdió 2 mil 800 tanques.
Por su parte la revista británica The Economist, quien se basó en los presupuestos en Defensa y Seguridad Nacional, señaló que el coste anual de la invasión de Rusia a Ucrania ha llegado a rebasar los 67 mil millones de dólares, lo que equivale al 3% del producto interior ruso.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró en una reunión de altos mandos militares en diciembre que no hay restricciones de financiación, y dijo que "el país, el Gobierno, proporcionará lo que pida el Ejército". Cabe señalar que Putin promulgó un presupuesto que destinó 52 mil millones de dólares a la "defensa nacional" de Rusia en 2023. Incluso el Servicio de Estadísticas del Estado Federal de Rusia señaló que la industria militar rusa representa el 10% del PIB de dicho país.
En lo que va de conflicto, el rublo (la moneda rusa) ha ido perdiendo fuerza, la bolsa de valores ha estado cerrada (solo para negociar bonos del gobierno se ha abierto), las tasas de interés se duplicaron y la inflación es de 7.44%.
Tras dos años de conflictos entre Rusia y Ucrania, aún no hay indicios de un posible acuerdo, ambas naciones continúan destinando miles de millones de dólares para financiar su armamento, además de que organizaciones y países han proporcionado más ayuda económica y no parece que exista límite.