La agencia calificadora Moody’s elevó este lunes la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de B3 a B1, con perspectiva estable, al reconocer un compromiso “mucho más alto” del Gobierno de México para respaldar a la petrolera en el cumplimiento de los pagos de su deuda.
La mejora responde a las recientes medidas de apoyo financiero anunciadas por la administración de Claudia Sheinbaum, entre las que destacan la emisión de bonos precapitalizados por 12,000 millones de dólares, una recompra de deuda por casi 9,900 millones de dólares, la creación de un fideicomiso de inversión con participación pública y privada y la firma de 11 contratos mixtos con empresas del sector energético.
Moody’s explicó que elevó su supuesto de respaldo gubernamental de “alto” a “muy alto”, lo que refleja una expectativa de que la administración federal no permitirá que Pemex incumpla con sus obligaciones.
“Las medidas reducen la presión de liquidez y mejoran el perfil de vencimientos de Pemex en el corto plazo”, señaló la calificadora en su reporte.