Los mercados financieros internacionales registraron movimientos moderados tras la operación militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela y la sustracción del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, hechos que incrementaron la incertidumbre geopolítica y llevó a los inversionistas a actuar con mayor cautela.
La noticia provocó ajustes en las bolsas mundiales y las acciones globales retrocedieron desde máximos históricos este 7 de enero, mientras que los inversores obtuvieron ganancias en activos de alto vuelo desde el oro, mientras que el petróleo extendió su caída.
Esto tras el anuncio del presidente Donald Trump de que Venezuela entregará a EEUU entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de “alta calidad”, los cuales serán enviados a puertos estadounidenses y vendidos a precio de mercado, lo que podría alcanzar un monto de más de 2 mil millones de dólares a la cotización actual.
Ante esto, los precios del crudo mostraron presiones a la baja, ante las dudas sobre cómo podría cambiar la oferta global y el control de los flujos de petróleo venezolano, así como por el impacto que esta situación podría tener en países compradores como China.
El WTI (crudo estadounidense) y Brent (crudo internacional), principales referentes del petróleo registraron ajustes a la baja en la sesión del 7 de enero, al ubicarse en 56.61 (-1.4%) y 60.35 (-1%) dólares por barril, respectivamente.
Por otro lado, los precios de los metales industriales se fortalecen a medida que los inversores abandonan el oro y la plata, ambos muy caros, y adquirieron materias primas tangibles, que a menudo se recuperan cuando las tensiones geopolíticas amenazan con interrumpir la cadena de suministro y provocar escasez.
De esta forma, el cobre se mantuvo en su máximo histórico alcanzado el día anterior, con precios alrededor de 13,387 dólares por tonelada, y el níquel se mantuvo en máximos de 19 meses, 18,470 dólares por tonelada.
Finalmente, los mercados financieros operaron con cautela ante el aumento de la incertidumbre geopolítica. En EEUU, Wall Street mostró movimientos limitados luego de haber alcanzado niveles récord en sesiones previas, en un contexto marcado por la toma de utilidades.
El S&P 500 operó prácticamente sin cambios, con una variación cercana a –0.1 %, mientras que el Dow Jones avanzó marginalmente alrededor de 0.2 %. En contraste, el Nasdaq Composite retrocedió cerca de 0.3 %, reflejando una ligera toma de ganancias en el sector tecnológico luego de alcanzar niveles récord en sesiones previas.
Las principales bolsas europeas mostraron un comportamiento mixto, aunque con un sesgo ligeramente positivo. El DAX de Alemania subió alrededor de 0.3 %, el FTSE 100 de Londres avanzó cerca de 0.2 %, y el CAC 40 de París ganó aproximadamente 0.4 %.
En Asia, los mercados registraron mayores contrastes. El Nikkei 225 de Japón cayó cerca de 1.2 %, afectado por la fortaleza del yen y por la aversión al riesgo, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió alrededor de 1.5 %, presionado por el sector tecnológico y las tensiones geopolíticas.
En contraste, el Shanghai Composite se mantuvo estable, con variaciones marginales, y otros mercados de la región, como Corea del Sur y Australia, registraron alzas moderadas de entre 0.3 % y 0.6 %.