La empresa Exness Insights informó que América Latina se está convirtiendo en un centro dinámico de la inversión verde, las cuales equilibran el crecimiento económico con la protección del medio ambiente, y en el caso concreto de México, se ubica en la cuarta posición del ranking.
Un estudio de la empresa reveló que México se ubica en dicha posición debido a las inversiones en bonos climáticos de la región, con un total de 4.3 mil millones de dólares, y una inversión de 3.2 mil millones de dólares en energía verde.
También, México alberga 94 sedes de empresas B Corp, lo que refleja un fuerte compromiso con la sostenibilidad y las prácticas empresariales responsables, con la plataforma de crowdfunding, Donadora, y la empresa social, Ilumexico, entre las primeras en recibir la certificación.
Estos nichos del sector privado ejemplifican el creciente liderazgo del país en la integración de la responsabilidad ambiental y social en sus modelos de negocio.
El ranking lo encabeza Argentina, con una puntuación global de 80 sobre 100, posicionándose consistentemente en inversión en energía verde durante los últimos 20 años con 4.8 mil millones de dólares. Además, cuenta con 244 sedes de empresas certificadas como B Corp en su territorio.
El segundo lugar lo ocupa Chile, con una nota total de 74 sobre 100, que ha invertido 14.6 mil millones de dólares en bonos climáticos, lo que representa más de cinco veces la inversión de Argentina. Además, Chile alberga 251 sedes de empresas B Corp, que refleja un fuerte impulso para priorizar la sostenibilidad y las prácticas verdes en las empresas de todo el país.
Ecuador ocupa el tercer puesto de nuestro índice con una nota de 73 sobre 100. El país invirtió 4.4 mil millones de dólares en energía verde en los últimos 20 años.
Por debajo de México, en la quinta posición, se ubica Brasil, país que destaca por su inversión líder en bonos climáticos, con 17.3 mil millones de dólares, la más alta de América Latina. Además, ha realizado importantes inversiones en energía verde en los últimos 20 años.
Cabe señalar que para este ranking se midieron datos relacionados con cinco métricas en las que se basaba el índice, otorgando una puntuación sobre 100. Las métricas fueron: