Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, aseguró que México será capaz de atender los desafíos del nearshoring por medio del trabajo en conjunto entre el sector público y la iniciativa privada.
Durante la reunión de Americas Society y el Consejo de las Américas (AS/COA),Ramírez de la O indicó que “el Sector Público y privado deben trabajar juntos para crear un entorno propicio para los negocios, invertir en las habilidades laborales de nuestra gente y promover la innovación”.
“El trabajo conjunto de la iniciativa privada y el sector público en nuestro país permitirá atender las necesidades y los desafíos que demanden los procesos de relocalización de empresas”, señaló Rogelio Ramírez de la O.
El titular de la Secretaría de Hacienda recordó que nuestro país se encuentra en “posición ideal para consolidar y extender sus resultados económicos positivos” y en ese sentido, “el nearshoring representa una gran oportunidad para que se consolide como jugador líder en el mercado internacional y aproveche las tendencias de reconfiguración de las cadenas globales de valor”.
México recibió un monto histórico de 36 mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa durante 2023, año en el que la confianza empresarial permanece en niveles muy por arriba de su promedio histórico.
El titular de Hacienda concluyó su participación mencionando que en los últimos tres años, el crecimiento económico de México ha estado por arriba de su promedio histórico y ha superado las expectativas de analistas y participantes del mercado, con lo cual, anticipando esta dinámica, se anticipa que la dinámica económica se posiciona en un proceso de reconfiguración para que esta dinámica positiva se mantenga.