El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó algunos datos sobre la economía de México, los cuales presentan una tendencia positiva ya que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó un total de 32 mil 926 millones de dólares, de enero a septiembre pasado, esta cifra representa un 30% superior al tercer trimestre de 2022, el cual registró 25 mil 272 millones de dólares.
“Acaba de salir el dato de inversión extranjera, es récord en el tercer trimestre. Miren lo que está llegando nada más en nueve meses de este año, 32 mil 926 millones de dólares, récord. Y eso es empleo, somos de los países del mundo con menos desempleo. Han aumentado los salarios como no sucedía en medio siglo. Sigue siendo nuestra moneda la más fuerte con relación al dólar, esto no se veía, tenía mucho tiempo”, expresó el mandatario.
El IED que recibió México de enero a septiembre de 2023, alcanzó un nuevo récord y es una de las más altas, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Economía, aunque la mayoría del capital fue reinversión de utilidades, únicamente el 8% del total fueron nuevas inversiones.
Cabe destacar que el primer país de origen fue Estados Unidos con el 47% de las inversiones, seguido de España con el 3.7%, en tercer lugar, Alemania con 2.8%, argentina con 2.5%, japón con 2.4% y Canadá con el 2.2%
Por otro lado, López Obrador, destacó que la inflación de México se mantiene con una tendencia a la baja, ya que se ubicó en 4.36% en el mes de octubre y aunque este número está por encima del límite superior del rango objetivo del Banco de México, es decir del 4%, esta cifra representó una baja de 0.19% en comparación a septiembre y con ello la inflación en el país suma nueve meses consecutivos en desaceleración.
Otro dato para destacar es que la calificadora Moody’s calculó que la economía mexicana crecerá en un 3.5% este año, por lo que elevó sus perspectivas para el 2024, debido a las actividades impulsadas por el consumo e inversión de internos principalmente. Este mismo dato fue informado por el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa del pasado 24 de noviembre de 2023.