La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este 9 de octubre que el Paquete Económico 2026 prevé un incremento del 6.3% real en los ingresos totales del Gobierno Federal, equivalente a 8.7 billones de pesos, con 5.8 billones de pesos en la recaudación tributaria, sin la necesidad de implementar nuevos impuestos.
Durante la Mañanera del Pueblo, Carlos Gabriel Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la SHCP, detalló que el Paquete de Ingresos tiene como objetivo “fortalecer la eficiencia recaudatoria a través de mecanismos de prevención, detección y sanción de conductas que afectan la Hacienda Pública [...] con el fin de que todos los mexicanos contribuyamos de manera justa y equitativa”.
Detalló que, dentro de estas medidas, el Paquete incorpora diversas propuestas fundamentales:
Por una parte, la reforma a la Ley Aduanera, que fue autorizada el martes por la Cámara de Diputados y pasará a discusión en el Senado de la República, busca frenar las operaciones de delincuencia organizada en el contrabando de combustibles mediante el fortalecimiento del marco jurídico en esta materia.
El subsecretario señaló que se vaticina continuar con los resultados favorables en este rubro y detalló que hasta el pasado mes de septiembre los ingresos en Aduanas registran 200,000 mdp más que lo recaudado en 2024, un 18.3% adicional.
Por otro lado, se contempla la modificación al Código Fiscal en lo relativo al combate a las factureras, con lo que se cerrarán los espacios que permiten la creación de empresas con estas características mediante mayor control y la implementación de sanciones para quienes participen en estas redes.
Lerma Cotera indicó que el Paquete de Ingresos coadyuva al Plan México, mediante acciones como la modificación de aranceles para la protección de la industria nacional de sectores sensibles, la regularización fiscal Pequeñas y Medianas Empresas, la repatriación de capitales y la incorporación de facilidades para la Copa Mundial de 2026, que atraerá a 5.5 millones de turistas y generará entre 1,800 a 3,000 mdd.
Además, la estrategia de fortalecimiento del mercado interno del Gobierno Federal se verá impulsada por una serie de estímulos fiscales para promover inversiones en maquinaria y equipo, fomentar programas de capacitación e impulsar la innovación a las empresas que se relocalicen en territorio nacional o para las que quieran ampliar sus operaciones.
El subsecretario agregó que dentro de los esquemas del financiamiento al Plan México y todo lo relativo al sector bancario, el Paquete Económico incorpora la eliminación de deducibilidad de aportaciones al Fobaproa, la actualización de cuotas de inspección para el sistema financiero, la retención de Instituciones de Financiamiento Colectivo (FINTECH), así como la ampliación de la oferta de instrumentos financieros y el fomento de la inversión extranjera directa.
Finalmente, el secretario Édgar Amador Zamora señaló que para 2025 se prevé un aumento del 5.8% en los ingresos totales, así como un aumento del 7.8% en la recaudación tributaria.