La calificadora Standard and Poor’s ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente. Ambas, con perspectiva estable, por lo que se prevé que la agencia deje estable la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.
En un comunicado publicado el 1 de febrero, la firma señala que, independientemente de que sea un año electoral, se mantendrá una gestión macroeconómica cautelosa, una política monetaria prudente y retorno a déficits fiscales bajos.
“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que prevalecerá una gestión macroeconómica cautelosa durante los próximos dos años, a pesar de las complejas condiciones globales. Este horizonte incluye el período previo a las elecciones nacionales de junio, el período de transición presidencial y el inicio de la próxima administración.”
La calificadora reconoció que esperan que el aumento del déficit fiscal en 2024 es una elección deliberada de política para terminar los proyectos prioritarios de la administración, y anticipan una reducción gradual a partir de 2025.
Además, mencionar Standard and Poor’s señaló que “Nuestro caso base supone que cualquiera que sea el resultado de las elecciones de junio, el próximo gobierno ampliará el historial de ejecución cautelosa de políticas macroeconómicas de México, incluida una política monetaria prudente y un retorno a déficits fiscales bajos. No esperamos avances en iniciativas políticas importantes que mejoren o perjudiquen el clima de negocios de México (o afecten la tendencia del crecimiento económico) en medio de las elecciones en Estados Unidos y México de este año.”