Crecimiento económico, salario mínimo, tasa de desocupación, tasa de informalidad laboral y población en situación de pobreza multidimensional son algunos de los indicadores económicos que mostraron una mejora durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en contraste con gobiernos anteriores, así lo reveló un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
Durante el último sexenio se ha presenciado una mejora en materia económica, así lo explicó un análisis comparativo de indicadores económicos entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el actual mandato del presidente López Obrador realizado por el Celag.
Entre los indicadores económicos analizados destacan el índice de crecimiento económico, que se refiere al incremento de la producción de bienes y servicios que produce la economía de un país, y se obtiene comparando el valor del Producto Interno Bruto (PIB) y contrastándolo con el PIB del periodo anterior. En el 2018, al término del sexenio de Enrique Peña Nieto, este indicador se encontraba en 2%, mientras que para el 2023 se ubicó en 3,4%.
Por otro lado, el salario mínimo incrementó considerablemente. En diciembre del 2018 se encontraba en 2 mil 650 pesos mensuales, mientras que a enero del 2024 se encuentra en 7 mil 468 pesos, también mensuales. Asimismo, las canastas alimentarias que se pueden comprar con un salario mínimo mensual pasaron de 1,7 en diciembre del 2018 a 2,7 en diciembre del 2023.
La tasa de desocupación y la de informalidad laboral también se vieron favorecidas. La primera se redujo pues pasó de 3,6% en diciembre del 2018 a 2,8% en noviembre del 2023, la segunda pasó de 56,5% en diciembre del 2018 a 55% durante el tercer trimestre del 2023.
Finalmente, la población en situación de pobreza multidimensional que en el 2018 se encontraba en 41,9%, pasó a 36,6% en el 2022.
Estos y otros indicadores relevantes formaron parte del análisis comparativo presentado por el Celag. El estudio se respaldó con base en datos del Banco de México (Banxico), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).