La Oficina de Censo de Estados Unidos informó que México se mantuvo como su principal socio comercial al cerrar las exportaciones de mercancías del primer bimestre de 2024 en niveles sin precedentes: 78 mil 287 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 7.7 por ciento.
En lo que respecta a las importaciones de México desde Estados Unidos, se reportó en 53 mil millones de dólares durante el primer bimestre del año, que, a su vez, representa un crecimiento de 2.6 por ciento en comparación al mismo periodo de 2023 con 51 mil 895 millones de dólares.
En consecuencia, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, es decir, la balanza comercial, pone en evidencia un superávit de poco más de 25 mil millones de dólares a favor de México, lo que quiere decir que las ventas hacia el país del norte fueron superiores a las compras que se realizaron a ese país.
Considerando únicamente los datos del mes de febrero, los resultados reflejaron que México se aseguró como líder en las exportaciones de productos a Estados Unidos, al crecer una tasa interanual de 12.8% a 40 mil 245 millones de dólares.
La comparativa de las exportaciones reveló que Canadá ocupa el segundo mayor proveedor de Estados Unidos aumentando 3.6 por ciento, a 33 mil 395 millones de dólares, y las ventas de China al mercado estadounidense subieron 4.1 por ciento, a 31 mil 895 millones. Es decir, México tuvo una participación del 16 por ciento en el intercambio de bienes con el país vecino, Canadá un 14.7 por ciento y China 11 por ciento.