El Banco Central de Argentina comunicó que se estatizará virtualmente la deuda de grandes empresas por unos 30 mil millones de dólares. Cabe señalar que dentro de las empresas beneficiadas se encuentra Grupo Mirgor, propiedad de la familia de Luis Caputo, el actual ministro de economía del gobierno de Javier Milei.
La forma en que lo harán es la siguiente: El Banco Central emitirá bonos en dólares “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL)”, entonces si antes la empresa A en Argentina le debía dólares a la empresa B del exterior, ahora compra ese bono en pesos y lo usa para pagar su deuda afuera, por lo que la empresa B pasa a ser acreedora del Estado.
Esto sucede a unos días de que Caputo informó que el cambio oficial de la moneda argentina será de 800 pesos, devaluándose cerca del 50% con respecto al dólar estadounidense, mientras que las obras públicas, que no han comenzado su desarrollo, se suspenderán.
En la conferencia donde presentaron las medidas del Paquete Económico para el inicio de la administración de Javier Milei, Caputo aseguró que el objetivo de modificar el tipo de cambio es para “beneficiar” a los sectores productivos "discriminados", como el agropecuario. El ministro de Economía argentino señaló que se equiparará la carga fiscal para todos los sectores y detalló que la meta de la actual administración es erradicar todos los derechos de exportación, los cuales explicó "obstruyen el desarrollo".
De igual forma, el ministro de Economía de Argentina apuntó que el Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y cancelará las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado, ya que el funcionario indicó que “no hay plata” para pagar más obra pública, y señaló que “muchas veces los recursos terminan en los bolsillos de políticos y empresarios”.
Sobre los contratos de trabajadores al servicio del Estado, informó que no se renovarán los contratos que tengan menos de un año de vigencia, con esto aseguró que se busca erradicar la práctica de “contratar amigos y familiares antes del cambio de administración para conservar sus privilegios".
El ministro de Economía anunció que la tercera medida es reducir los Ministerios de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54, reduciendo el 50% de los cargos jerárquicos de la Función Pública y el 34% de los cargos políticos totales del Estado de Argentina, esto ya había sido adelantado por Milei, de igual forma, se reducirán al minimo las transferencias discrecionales a las provincias, con esto se combatirá el intercambio de recursos por "favores políticos".
Otra medida del paquete de urgencia es que se decreta la suspensión de la pauta (publicidad oficial a medios de comunicación) del Gobierno por un año, durante el 2023, entre presidencia y los magisterios se gastaron 34 mil millones de pesos en pauta, aseguró Caputo.
Se reducirán subsidios de Energía y al Transporte Público, Caputo explicó que con esto se "engañaba a la gente", ya que de acuerdo con el ministro, el dinero que se descontaba en el costo del boleto se pagaba con inflación.
“Vamos a mantener los planes de potenciar trabajo de acuerdo con lo establecido con el presupuesto del año 2023 y vamos sobre todo a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, esto es sin intermediario, como la Asignación Universal por hijo y la tarjeta Alimentar”, detalló el funcionario argentino.
Por último, Caputo dio un mensaje en el que explicó que la economía argentina estará “peor que antes” unos meses, “particularmente en el tema de inflación”, sin embargo, aseguró que “este es el mejor camino”.