La Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E y el Plan Marina en ocho entidades del Golfo de México y costas del Pacífico ante la presencia de las tormentas tropicales Raymond y Priscilla.
Como medida de prevención de desastres y auxilio a la población en Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz, la GN y el Ejército Mexicano pusieron en marcha los protocolos para salvaguardar a la población por las posibles afectaciones que dejen a su paso dichos fenómenos meteorológicos.
Como parte de esta estrategia de atención, las fuerzas federales, en coordinación con las autoridades estatales, municipales y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), implementaron refugios temporales y realizan recorridos de evaluación de daños, labores de limpieza y remoción de tierra y árboles, monitoreo de niveles de ríos, presas y arroyos.
Estas acciones de auxilio también se llevan a cabo en estados como Puebla, que resultaron afectados por las fuertes precipitaciones registradas estos 9 y 10 de octubre en 31 entidades de la República. De acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, en esta entidad se evacuó a familias en zonas de vulnerabilidad, se monitorea y brinda atención a caminos y zonas susceptibles a derrumbes y se atienden las intermitencias en el servicio eléctrico y de telefonía celular en zonas como la Sierra Nororiental.
Las fuerzas federales continúan con la atención a esta contingencia y se espera que las 12 horas de este viernes el Gobierno Federal actualicé la cifra de afectaciones.