Fuerzas federales y estatales detuvieron en Yucatán a Ernesto “N”, alias “El Fresa”, identificado como presunto líder del grupo delictivo Cártel del Pacífico en Chiapas.
“El Fresa” es originario de Chiapas y, al ser uno de los principales generadores de violencia en la región norte y de los Bosques de Chiapas, es considerado un objetivo prioritario para dicho estado.
De acuerdo con las autoridades, su captura fue resultado de la cumplimentación de una orden de aprehensión en su contra por ser el probable responsable del secuestro de una persona identificada con las iniciales R.C.L en octubre de 2023.
Según la relatoría de dicho incidente, en esa ocasión Ernesto “N” arribó a una propiedad de la víctima acompañado de otros sujetos fuertemente armados, quienes agredieron a R.C.L. y se lo llevaron en una camioneta con rumbo desconocido.
Tras ello, los agresores contactaron a su esposa para solicitarle 5,000,000 de pesos a cambio de la vida del secuestrado.
Estas investigaciones permitieron conocer la ubicación de “El Fresa”, quien, tras su detención, fue puesto a disposición del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en Pichucalco, Chiapas.
En esta operación participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, las fiscalías generales de Yucatán y Chiapas y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.