La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó, este sábado 30 de agosto, el banderazo de salida a las actividades de los 10 nuevos trenes de repavimentación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Acolman, Estado de México, como parte del Plan Integral para el Oriente del estado, maquinaria especializada que permitirá a los gobiernos municipales realizar trabajos completos de pavimentación y repavimentación, sin depender de equipos externos.
Claudia Sheinbaum explicó que cada tren incluye todo lo necesario para operar, por lo que los municipios solo deberán aportar el asfalto. Con ello, se busca agilizar el mantenimiento de calles y avenidas, así como fomentar la autonomía técnica de los ayuntamientos.

Sheinbaum destacó que con esta adquisición se reducen significativamente los costos de inversión en el mantenimiento de la Red Federal de Carreteras, se recuperan las capacidades productivas del Gobierno de México y se fomenta la innovación tecnológica. "Sobre todo y lo más importante: está hecho para los habitantes de nuestro país, para la gente", expresó la mandataria.
El programa de trenes de repavimentación busca brindar soluciones rápidas y efectivas a los problemas de infraestructura urbana en zonas con alta densidad poblacional. Con estas acciones, se pretende facilitar la movilidad, reducir tiempos de traslado y mejorar la seguridad vial, al mismo tiempo que se dignifican los espacios públicos.

La presidenta Sheinbaum reiteró que el compromiso de su gobierno es trabajar desde el territorio, con cercanía a la ciudadanía y con una visión de justicia social. En su mensaje, afirmó que los gobiernos municipales contarán con el respaldo del Gobierno Federal para impulsar obras prioritarias y construir bienestar desde lo local.