La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó este 1° de octubre que el Gobierno Federal empezará con la entrega de un apoyo económico inicial de 8,000 pesos a las personas que fueron afectadas por las lluvias inéditas registradas el pasado fin de semana en el Estado de México.
Durante la Mañanera del Pueblo, Montiel Reyes indicó que, tras culminar las precipitaciones el pasado domingo 28 de septiembre, la Secretaría desplegó un operativo con elementos de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Morelos y del mismo Estado de México para realizar un censo de afectaciones en el municipio de Nezahualcóyotl.

La secretaria señaló que este censo se realiza casa por casa y al final se brinda un cintillo de censo al tiempo que se solicita una identificación oficial con fotografía, así como el CURP.
Destacó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, mediante esta labor se otorgarán diversos apoyos para atender las afectaciones a inmuebles, servicios y enseres de las personas censadas, el primero de ellos de 8,000 pesos, que se destinará a las labores de limpieza necesarias en la región tras la finalización de las obras para liberar el agua.
Ariadna Montiel informó que, aunque continúa el censo, la entrega del primer apoyo iniciará este 1° de octubre en un operativo de pago en el Estadio Neza 86, ubicado en Av. General Lázaro Cárdenas, en Rey Neza, EdoMéx, a partir de las 11 horas, para lo cual es necesario acudir con el cintillo de censo, una identificación oficial con fotografía original y 2 copias y el CURP con dos copias.

Finalmente, la secretaria detalló que en la Ciudad de México también se brindarán estos apoyos mediante el Gobierno de la Ciudad e informó que ya iniciaron los censos en el municipio de Los Reyes La Paz para avanzar en la entrega de asistencia.