En el marco de su gira de rendición de cuentas por el primer año de gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó los estados de Jalisco y Colima, donde presentó avances en infraestructura, bienestar social, educación, salud y desarrollo económico.
Desde Guadalajara, la mandataria informó que el gobierno federal analiza respaldar la construcción del acueducto Chapala-Guadalajara, con el objetivo de garantizar agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Paralelamente, se avanza en el saneamiento de la cuenca Lerma-Santiago, obra que se mantendrá durante todo el sexenio.
En materia de innovación tecnológica, anunció la creación del Centro de Diseño de Semiconductores "Kutsari", impulsado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el Cinvestav-IPN y el gobierno estatal, para fortalecer la soberanía tecnológica del país.
También destacó el avance de proyectos ferroviarios como el tren Querétaro-Irapuato, que conectará con la ruta hacia Guadalajara, y reafirmó su compromiso de recuperar el tren de pasajeros Ciudad de México-Guadalajara. Asimismo, informó que, al finalizar la temporada de lluvias, comenzará la repavimentación de la carretera federal 80.

En el ámbito educativo y social, se construyen y amplían planteles de bachillerato en El Salto, Lagos de Moreno, Tonalá y Ayotlán, además de una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. También se instalarán 97 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS en apoyo a madres trabajadoras y Centros Libres para Mujeres en todos los municipios.
En salud, se avanza en la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Tlajomulco. A través de Conavi e Infonavit, se edifican 6 mil 811 viviendas y más de 500 mil créditos han sido reestructurados o liquidados.
En apoyo a comunidades originarias, se construyen cinco caminos artesanales y el pueblo wirárika cuenta con recursos directos del programa Faispiam.

La presidenta detalló que Jalisco cuenta con un millón 881 mil 335 beneficiarios de los Programas para el Bienestar, con una inversión federal de 49 mil 317 millones de pesos. Entre ellos, más de 900 mil adultos mayores reciben pensión, además de becas para estudiantes de todos los niveles, apoyos agrícolas y subsidios como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Leche para el Bienestar.
Durante su visita a Colima, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el fortalecimiento de la inversión pública y privada para la ampliación del puerto de Manzanillo, considerado el más importante del país, lo cual generará nuevos empleos.
También informó que concluyen en 2026 las obras de modernización de la autopista Armería-Manzanillo, así como la construcción de los libramientos Arco Norte y Arco Sur. Se llevan a cabo tareas de reconstrucción en puentes afectados por fenómenos naturales, además de obras en las presas Las Trancas y El Chical, y la modernización del aeropuerto de Colima.

El Gobierno federal inició la construcción del acueducto Colima-Villa de Álvarez y una nueva presa derivadora en Armería. En salud, se rehabilitan el Hospital Regional Universitario, el Hospital General de Manzanillo, el Instituto Estatal de Cancerología, y se construye el Hospital General de Zona del IMSS en Manzanillo.
En vivienda, 26 mil unidades serán construidas por Conavi e Infonavit para trabajadores con bajos ingresos. Además, 64 mil familias reciben beneficios como descuentos, escrituras gratuitas y cancelaciones de saldo. Anunció también la llegada a Colima del programa Pilares, espacio comunitario de formación educativa, artística y cultural, originado en la Ciudad de México.
En educación superior, Colima contará con una sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y más espacios para preparatoria.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que 191 mil 179 colimenses reciben Programas para el Bienestar, con una inversión de 5 mil 519 millones de pesos. Entre los apoyos destacan pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas para estudiantes, programas productivos como Sembrando Vida, fertilizantes gratuitos, Leche para el Bienestar y el programa Bienpesca.

Además, 290 escuelas de educación básica reciben apoyo directo mediante La Escuela es Nuestra y se implementa el programa Pensión Mujeres Bienestar, que actualmente beneficia a 19 mil 176 colimenses.