Como parte de la instrucción presidencial de reforzar la presencia institucional en Sinaloa, integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México sostuvieron un encuentro con representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), delegación Sinaloa, para establecer acciones conjuntas de comunicación y fortalecer el vínculo entre autoridades y medios locales.
La reunión contó con la participación del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, y el gobernador Rubén Rocha Moya, así como directivos de medios de comunicación de la entidad.
Durante el encuentro, García Harfuch informó que en las últimas dos semanas han sido detenidas 65 personas, se aseguraron 116 armas de fuego, 24 mil 351 cartuchos útiles, 615 cargadores, casi 10 toneladas de droga y se desmantelaron nueve laboratorios clandestinos. “Estos resultados representan un fuerte golpe financiero a las organizaciones criminales”, afirmó.
Además, anunció la entrega de 100 nuevas patrullas a la Policía Estatal y destacó que la estrategia de seguridad contempla también acciones para recomponer el tejido social en coordinación con autoridades locales.
El general Ricardo Trevilla señaló que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados concretos, como una disminución del 25% en homicidios dolosos, mientras que el almirante Morales detalló que la Marina mantiene desplegados más de 3 mil elementos a lo largo de la costa sinaloense, con vigilancia reforzada en Mazatlán, donde se ha logrado reducir la inseguridad en 10% y asegurar más de 2 mil 800 kilos de cocaína.

En tanto, el general Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Tercera Región Militar, destacó que en el comparativo de junio a julio los homicidios dolosos bajaron 18.4% en el estado y 18.7% en Culiacán. Asimismo, el robo de vehículos disminuyó 5.2% y se recuperaron 359 unidades, además de incrementarse el decomiso de metanfetamina en más de 800 kilos.
El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, informó sobre el despliegue del “Plan Cero Robos” en autopistas clave, con casi 300 efectivos, 143 vehículos, helicópteros y drones, lo que ha permitido inhibir delitos en las principales vías de comunicación.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya agradeció el respaldo permanente del Gobierno de México y destacó la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales como una de las claves para mejorar la seguridad en el estado.
En representación del sector mediático, el presidente de la CIRT Sinaloa, Roque Mascareño Chávez, reconoció la disposición de las autoridades para establecer puentes con la ciudadanía a través de los medios de comunicación. “Tenemos la capacidad de contribuir a cambiar narrativas, de construir realidades y de recordarle a nuestra gente quiénes somos. Somos aliados que construyen”, afirmó.
La reunión forma parte de la campaña “Pa’Delante” de la CIRT, una iniciativa para recuperar el ánimo social, fortalecer la identidad sinaloense y fomentar la participación ciudadana.

Finalmente, el Gabinete de Seguridad reiteró que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, continuará visitando Sinaloa cada 15 días para dar seguimiento a la estrategia de seguridad y mantener un diálogo directo con la sociedad.