El jurado del Concurso Binacional “México Canta por la Paz y Contra las Adicciones”, dictaminó un empate entre William Zepeda y Carolina Imperial, participantes de la segunda semifinal, correspondiente a la zona centro de Estados Unidos, celebrada la noche de este 24 de agosto en los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México.
Ambos concursantes interpretaron canciones cuya letra es un homenaje a las y los mexicanos que migraron a territorio estadounidense en búsqueda de mejores oportunidades: “Insomnio Americano” y “Yo también soy mexicana”, respectivamente.
William Zepeda
De padres mexicanos y nacido en Nueva York, William Zepeda dio sus primeros pasos en la música desde pequeño, inspirado por su padre, quien también es músico. William tiene experiencia en diversos géneros musicales, desde el jazz hasta el mariachi, ya que no sólo canta, sino que también toca el piano y la guitarra.
De acuerdo con sus palabras, se siente “muy agradecido y bendecido” por la voz que tiene, ya que la considera un talento que Dios le otorgó. Su talento lo llevó a ser seleccionado para las semifinales de México Canta, con la canción “Insomnio americano”, compuesta por Victoria Osoria y Jonathan Vizcarra.
La canción relata las dificultades que viven las personas migrantes, especialmente el sentimiento de extrañar su tierra. “Este sueño no es sueño, es más lo que duele, en las noches no duermo, pero hay que aguantar, que el dinero no cae de los cielos […] Para ser franco, más que un sueño es lo contrario: un insomnio americano”, reza la letra de la canción que llevó a William Zepeda a la final de México Canta.
Carolina Imperial
Originaria de Monterrey, Nuevo León, Carolina Imperial se define como “más mexicana que el mismo nopal”, porque, aunque migró con su familia a Texas cuando era niña, nunca ha dejado atrás sus raíces. Comenzó a cantar a temprana edad: “desde los once años, no hay evento [de Carolina] que me haya perdido”, declaró su papá, Juan Torres.
En 2013, Carolina obtuvo permiso de trabajo en Estados Unidos y, posteriormente, se casó “con quien pensaba que era el amor de su vida”, una historia que culminó en un caso de abuso doméstico. Gracias a un albergue para mujeres sobrevivientes de violencia, logró salir adelante y conseguir la residencia permanente.
Tan solo semanas después, la cantante regiomontana enfrentó una nueva adversidad: un accidente automovilístico. “Me pega un conductor ebrio, él iba 92 mph [148 km/h]. Totalmente resigné a morir y fue ese momento, cuando casi se me va la vida, que digo: voy a dejar un legado de quién fue Carolina Imperial”, recordó.
A sus 34 años, Carolina fue seleccionada para las semifinales de México Canta con la canción “Yo también soy mexicana”, coescrita con Francisco Nájera. “Lo más importante es ser vista, porque yo vengo a representar no solamente a mí misma, sino a las mujeres y a los millones de indocumentados en los Estados Unidos”, expresó.
“[Me siento] infinitamente agradecida, no los voy a decepcionar, voy a dar todo de mí, voy a dejar todo el corazón y toda el alma, gracias a mi Virgen de Guadalupe y mi padre Dios por esta oportunidad tan grande, muchas gracias”, declaró Carolina, tras calificar a la final de México Canta, que se realizará el próximo 5 de octubre.