
El patinador artístico sobre hielo, Donovan Carrillo, hizo historia para México al clasificar a la final de patinaje artístico tras su primera participación este 10 de febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026, en Italia.
El mexicano de 26 años obtuvo 75.56 puntos en su participación del programa libre de Patinaje Individual Varonil, lo que le valió una emotiva ovación del público, entre el que se encontraban compatriotas, incluidos sus padres, que acudieron a apoyarlo. Al finalizar su presentación, dedicó su actuación a México y expresó ante la cámara que “los sueños se cumplen”.
Carrillo, originario de Jalisco, presentó su rutina con el tema Hip Hip Chin Chin y logró colocarse entre los primeros 24 competidores, resultado que le otorgó el pase al Programa Libre. Ahora, su meta es superar la posición 24 que alcanzó hace cuatro años.
La presentación de Donovan incluyó siete elementos técnicos, entre los que destacó su Triple Lutz, uno de los movimientos más complejos, que contribuyó a su clasificación. El joven de 26 años, quien fue abanderado de la delegación mexicana, compite en sus segundos Juegos Olímpicos, luego de su debut en Beijing 2022.

En redes sociales, Carrillo ha compartido su historia de resiliencia al abrirse camino en un deporte poco popular en México, donde el acceso a pistas de hielo es limitado y costoso, lo que le ha valido gran popularidad y apoyo por parte de los internautas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su apoyo al joven, quien publicó en X que Donovan es un orgullo para México y felicitó al deportista por su pase a la final de Patinaje Individual Varonil. Cabe recordar que Donovan es el primer patinador en representar a México después de 30 años de ausencia en la disciplina olímpica.
La próxima participación de Carrillo será en la final del Programa Libre, que se llevará a cabo el próximo viernes 13 a las 12:00 horas del centro de México, con la participación de los mejores 24 competidores.