• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/fue-detenida-con-violencia-la-nobel-de-la-paz-narges-mohammadi-durante-homenaje
  • hace 8 horas
  • 10:12
  • SPR Informa 6 min

Fue detenida con “violencia” la Nobel de la Paz Narges Mohammadi durante homenaje

La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi fue detenida de forma “violenta” el 12 de noviembre, junto a los activistas Asadollah Fakhimi, Akbar Amini, Hasan Bagherinia y Abolfazl Abri, durante un homenaje al abogado de derechos humanos Khosrow Alikordi, fallecido la semana pasada y hallado en su oficina de Teherán.

Según imágenes difundidas y retomadas por su fundación, Mohammadi coreó varios lemas durante la ceremonia, incluido “Viva Irán”, antes de ser detenida y golpeada.

Las familias de las activistas Sepideh Qolian, Pouran Nazemi, Hasti Amiri y Aliyeh Motalebzadeh confirmaron también nuevos arrestos vinculados a este operativo.

Mohammadi, galardonada con el Nobel de la Paz 2023, se encontraba en libertad condicional y denunció a finales de noviembre que las autoridades iraníes le habían prohibido de forma “permanente” salir del país y no emitían un pasaporte que le permitiera visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace once años. La activista había sido excarcelada un año atrás por motivos médicos.

La defensora de derechos humanos, detenida por primera vez a los 26 años, ha enfrentado desde entonces trece arrestos, nueve condenas y múltiples encarcelamientos, el último de ellos en 2021, debido a sus denuncias contra los abusos del régimen iraní.

A pesar de ello, ha mantenido su labor de denuncia sobre violaciones de derechos humanos en Irán, incluidas la pena de muerte y la violencia contra mujeres.

El Comité Nobel noruego la reconoció “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

Periodista de formación, Mohammadi se vinculó desde joven con organizaciones civiles y posteriormente se unió al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la también Nobel de la Paz Shirin Ebadi, donde llegó a ser vicepresidenta.

Su esposo, Taghi Rahmani, también activista, ha pasado 14 años en prisión y actualmente vive exiliado en París junto a sus hijos gemelos.

La trayectoria de Mohammadi ha sido reconocida con múltiples distinciones, como el Premio Andrei Sajarov (2018), el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de la ONU, el Premio Guillermo Cano de la UNESCO y el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF) en 2022.

Desde 2012, su salud se ha deteriorado, con síntomas asociados a epilepsia y afecciones cardíacas y pulmonares que, según organizaciones como Amnistía Internacional, están vinculados a torturas e interrogatorios. 

En febrero de 2022 sufrió un ataque al corazón y la fiscalía impidió su traslado a un hospital.


Incluso desde prisión, Mohammadi ha documentado la “lamentable” situación de los presos en Irán mediante numerosos artículos, pese a haber sido maltratada y torturada, recordó RSF al anunciar uno de sus premios.