México se ubica en el cuarto sitio entre los países de América Latina que redujeron la pobreza en 2025, con una disminución anual de 3.1%, mientras que Brasil ocuparía la séptima posición al registrar una baja de 1.9%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“La reducción de la cantidad de población en situación de pobreza a nivel regional en 2024 se explica principalmente por los resultados de México y, en menor medida, de Brasil”, señaló el secretario ejecutivo de la comisión, José Manuel Salazar-Xirinachs, durante la presentación del Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025.
Añadió que los factores que influyeron en la disminución de la pobreza en México incluyen las transferencias públicas mediante becas dirigidas a grupos vulnerables, así como el incremento del salario mínimo.
No obstante, la Cepal advirtió que la región mantiene una elevada concentración del ingreso: el 10% con mayores recursos percibe el 34.2% del total, mientras que el 10% más pobre únicamente accede al 1.7%.
Aunque existe una tendencia moderada a la baja, el coeficiente de Gini promedio de América Latina y el Caribe continúa siendo el más alto a nivel global, solo por debajo de África Subsahariana, y supera por 14 puntos porcentuales al de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para enfrentar esta desigualdad, el organismo recomendó acciones como reducir brechas educativas, generar empleo de calidad, avanzar en igualdad de género y en la sociedad del cuidado, además de seguir fortaleciendo la institucionalidad social y sus mecanismos de financiamiento.