El presidente estadounidense Donald Trump anunció, este 28 de noviembre, que otorgará "indulto total y completo" a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Hernández fue condenado en 2024 tras ser hallado culpable de conspirar para importar cocaína a territorio estadounidense. Es una figura de peso en el Partido Nacional de Honduras y fue presidente de su país en dos gestiones consecutivas, entre 2014 y 2022.
El anuncio de Trump se dio en medio de sus declaraciones sobre las próximas elecciones presidenciales en Honduras, programadas para el próximo 30 de noviembre. Trump ha mostrado su respaldo al candidato Nasry “Tito” Asfura, un exalcalde del conservador Partido Nacional.
“Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, Estados Unidos le brindará un gran apoyo, ya que tiene mucha confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo hondureño. Si no gana, Estados Unidos no malgastará su dinero, ya que un líder equivocado solo puede traer consecuencias catastróficas”, escribió Trump en Truth Social.
En tanto, las intenciones de indultar a un expresidente condenado por narcotráfico se dan en un momento en el que la administración Trump emprende una agresiva incursión militar en el Caribe, la cual describe como una operación antidrogas. Más de 80 personas han muerto desde principios de septiembre en ataques contra embarcaciones en aguas caribeñas.