Israel Vallarta Cisneros abandonó este 1° de agosto el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en Estado de México, tras permanecer casi 20 años recluido en prisión sin recibir sentencia.
Al momento de su liberación del Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, Vallarta Cisneros, quien fue señalado de ser líder de la banda de secuestradores “El Zodiaco”, agradeció tanto a los medios como al auditorio “por tantos años de apoyo” y brindó las siguientes declaraciones:
“Gracias porque no creyeron todas las verdades ocultas que hicieron creer aquellos gobiernos pasados y, sin hacer politismo, politiquería, yo sabía que la verdad se iba a imponer poner tarde o temprano.
Tardé 20 años en que me permitieran, hoy, estar frente ustedes, poder ejercer mi derecho de réplica. Aquí me lo negaron por muchos años, sabemos por qué, porque hay intereses ocultos todavía muchos poderes que nos les interesaba que yo tuviera mi libertad porque hay muchas cosas que con el paso de los días se van a enterar con el paso de los días […]
Son muchos años, voy a poder [vivir] en libertad en unas circunstancias distintas donde no me estén viendo cámaras diferentes a esto […]
Les digo gracias, estoy todavía en shock, no creía todavía anoche que llegaron por mi a las nueve de la noche que llegaron a avisarme que se me daba la absolutoria total de todos y cada uno de los supuestos delitos que decían que había cometido.
Yo sí busco libertad, pero busco justicia, no nada más para mí, sino para todas aquellas personas aquellas víctimas, las que lo son, porque hay gente que se prestó a mentir ante las autoridades judiciales por unos policías y algunos personajes […]
Ah, por cierto, quiero adelantarles, no sé si lo sepan, Luis Cárdenas Palomino ya no está en este penal, el día miércoles por la mañana salió de aquí, no sabemos donde está. Al parecer unos dicen que fue al penal de Santa Martha, otros dicen que no, que fue a Ramoz Arispe, no sabemos […]
Hoy soy abuelo. Después de 20 años voy a conocer a mucha familia nueva […] esas pérdidas que ha habido, no solamente mi libertad, se fue mi madre, se fue mi padre, hermanos, ya no los voy a recuperar. No voy a recuperar el tiempo pasado, pero sí hay otro tipo de cosas […] y la primera es la verdad.
Hoy por primera vez empiezo a ver brillar la justicia. Qué bueno que antes de que cambiara este sistema judicial pudo todavía darle una enderezadita a lo que estaba mal. Considero que sí le hacía falta un cambio al poder judicial […]”
A la pregunta de cómo podría resarcirse el daño provocado tras estos casi 20 años, Vallarta Cisneros señaló que: “[…] llegó a ofrecerme un arreglo económico, lo cual no me interesó, se lo dejé claro, la justicia que yo buscaba no es económica. Se que tengo por ahí reconocimientos de inocencia por parte de la CNDH y otros organismos que me reconocen puede haber una reparación del daño.
Pero díganme ustedes, si con mil millones de dólares, que no me van a dar, pero que así fuera, les reavivaran a sus padres, ¿los darían? Yo los daría y daría mis piernas también pero ya no puedo recuperar a mis padres. Ya murieron […] La juventud se me fue, no me siento tan viejo pero ya no es lo mismo. Traigo algunas afecciones. pero espero yo ya con buenos cuidados en mi casa, buenas atenciones médicas, con medicamentos adecuados pues yo creo que voy a poder recuperar un poquito de lo que perdí en la salud”.
Finalmente, Vallarta reiteró que “yo primero quería y buscaba, gritaba, muchos años atrás, esto. Que ustedes me permitieran ser escuchado, ser escuchado por ustedes. Este régimen nunca me lo permitió, me puso mil pretextos y pues ya son momentos, ¿no?”.
Israel Vallarta señaló que brindará más entrevistas para detallar sobre los procesos legales que iniciará a partir de ahora.