Tras la reunión entre la opositora venezolana María Corina Machado y el presidente estadounidense Donald Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que la opinión de Trump “no ha cambiado”, respecto a que Machado carece del apoyo y respaldo necesario para liderar Venezuela.
Machado estuvo este 15 de enero en Washington D.C., donde fue captada entrando sola a la Casa Blanca, sin ser recibida por Trump ni ningún miembro de su equipo, quienes tampoco la acompañaron a la salida al finalizar la reunión. Tampoco hubo acceso a la prensa ni fotografías de Machado y Trump.
El encuentro se dio en el contexto de la reciente operación militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela, ocurrida el pasado 3 de enero. Los hechos derivaron en la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores; tras lo que Delcy Rodríguez fue nombrada presidenta encargada.
La reunión también estuvo marcada por las diferencias expresadas por Trump hacia Machado, desde que fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz el año pasado. En ese sentido, Machado decidió utilizar la ocasión para entregar al presidente estadounidense su medalla.
El equipo del presidente estadounidense dejó claro que se trató de una visita de cortesía. En contraste, Trump ha mostrado en días recientes una postura más abierta hacia figuras del gobierno venezolano. Destacó conversaciones recientes con Delcy Rodríguez, a quien elogió por su disposición al diálogo.