El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Romero Herrera, refrendó el apoyo a la iniciativa del presidente López Obrador para destinar recursos de los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero “sin minar derechos de los trabajadores del Poder Judicial”.
Desde su cuenta de X (antes Twitter), el panista reiteró el compromiso para que la Cámara de Diputados sea el canal institucional para que los fondos de los 13 fideicomisos con un monto de 15 mil 334 millones de pesos sean usados para la atención de la tragedia.
Señaló que prácticamente todos los grupos parlamentarios manifestaron su absoluta disposición para frente a la iniciativa presidencial que ya fue aceptada por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
La propuesta presentada ayer por López Obrador contemplaba que, además del uso de los recurso mencionados, el poder judicial formara parte del comité de vigilancia en la aplicación de los fondos para la gente de Acapulco.
A esta invitación, la ministra presidenta de la SCJN envío una carta al jefe del Ejecutivo en la que describió la propuesta como “una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, y detalló la necesidad de trabajar en conjunto para devolverle al pueblo el derecho al futuro que les fue arrebatado tras la catástrofe natural.
A su vez, la JUCOPO envió una carta al Ejecutivo para adherirse a la iniciativa de integrar este comité para el envío de los recursos a la Tesorería de la Federación.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, envió una misiva a la ministra presidenta de la SCJN en la que reconoce su disposición a trabajar de manera conjunta para que los recursos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial eliminados se destinen a atender a los damnificados por el Huracán Otis, en Guerrero.