Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Reino Unido, Jean-Noël Barrot e Yvette Cooper, respectivamente, advirtieron este lunes 22 de septiembre al Gobierno de Israel que no tome represalias tras el reciente reconocimiento del Estado palestino por parte de ambos países.
La ministra británica, Yvette Cooper, declaró a la cadena pública BBC que el Reino Unido no tolerará represalias israelíes, como la expansión forzosa de asentamientos en Cisjordania, en respuesta al reconocimiento oficial del Estado palestino.
“Se trata de proteger la paz, la justicia y, fundamentalmente, la seguridad de Oriente Medio. Seguiremos trabajando con todos los actores de la región para lograrlo”, afirmó la ministra inglesa.
Por su parte, el ministro francés Jean-Noël Barrot aseguró que si Israel responde al reconocimiento con medidas como el cierre de su embajada u otras acciones unilaterales, Francia reaccionará con “extrema firmeza”.
En las últimas horas, al menos 20 personas han muerto en distintos puntos de la Franja de Gaza, en ataques de Israel a la región.
También, el presidente francés Emmanuel Macron anunciará, este 22 de septiembre, el reconocimiento del Estado palestino durante su discurso en la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Además, defenderá la solución de dos Estados, una propuesta respaldada por Francia y Arabia Saudí como vía para poner fin al conflicto.
En el mismo foro, la ministra británica Cooper detallará los próximos pasos del proceso de reconocimiento, anunciado este domingo en Londres por el primer ministro Keir Starmer.
Hasta este 22 de septiembre, cerca de 150 países ya reconocen al Estado palestino. Sin embargo, la adhesión de potencias como Reino Unido y Francia representa un avance diplomático significativo y podría redefinir el equilibrio de fuerzas en la región.
La ONU considera que varios países occidentales, incluidos el Reino Unido, Canadá, Bélgica y Australia, estarían considerando seguir el ejemplo.