El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC, por sus siglas en inglés) con demandarla por mil millones de dólares por difundir “un montaje engañoso” de un discurso suyo del día del asalto al Capitolio en Washington en 2021, según una carta obtenida por la Agence France-Pres (AFP).
En dicho documento, el equipo legal de Trump dio como fecha límite a la BBC el próximo viernes 14 de noviembre, a las 17:00 horas (tiempo de Washington), para retirar el cuestionado documental y disculparse.
"La BBC difamó al presidente Trump al editar intencionada y engañosamente su documental con el fin de intentar interferir en las elecciones presidenciales. El presidente Trump continuará responsabilizando a aquellos que trafican con mentiras, engaños y noticias falsas", señala el documento.
El caso, revelado el 4 de noviembre por el periódico The Daily Telegraph, se refiere a un documental del programa insignia de la BBC, Panorama, emitido en octubre de 2024, una semana antes de las elecciones presidenciales estadounidenses.
Según Trump y sus asesores, los realizadores de este documental editaron declaraciones pronunciadas en diferentes momentos de un discurso del 6 de enero de 2021, de tal forma que parece incitar a sus partidarios a dirigirse a la sede del Congreso para "luchar como demonios".
La misiva señala que el montaje de la BBC daba una impresión "falsa, difamatoria, maliciosa, denigrante e incendiaria" de lo que el mandatario dijo en su discurso frente a la Casa Blanca, además de que causó “un daño inmenso” a la situación financiera y a la reputación del presidente estadounidense.
Cabe señalar, que el pasado 9 de noviembre, el director general de la BBC, Tim Davie, y la directora del canal de noticias del grupo BBC News, Deborah Turness, presentaron su renuncia. Además, el medio de comunicación británico presentó disculpas por haber cometido un "error de juicio".
Al respecto, Donald Trump celebró este anunció, con una publicación su perfil de la red social Truth Social. “Las personas más arriba en la BBC están dimitiendo/han sido despedidas porque fueron pilladas ‘manipulando’ mi muy buen (¡PERFECTO!).
Trump, en abierta guerra contra la prensa, ha multiplicado las amenazas y acciones legales contra medios estadounidenses, algunos de los cuales han aceptado pagarle millones de dólares para que retirara sus demandas.